CUBREBOCAS

Puebla reanuda actividades, pese a la pandemia; descubre qué negocios abrirán

Las autoridades reiteraron la importancia de seguir con las medidas sanitarias

NACIONAL

·
SIGUEN RESTRICCIONES.Las autoridades prevén reanudar algunas actividadesCréditos: Foto: Especial

La secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral informó que el nuevo decreto amplía a 50 por ciento los aforos en establecimientos, se elimina la restricción en venta de alcohol y el día solidario, además de permitir la apertura de baños y balnearios.

Reiteró que se elimina el día solidario, da un aforo de 50 por ciento a la actividad industrial y la construcción de 40 por ciento en espacio cerrado, 50 por ciento mixto y 60 por ciento abierto.

Restaurantes y loncherías abrirán hasta las 22:00 horas, con tres horas de estancia y tres bebidas alcohólicas, aforo de 50 por ciento de lunes a domingo, igual que zonas de comida rápida en plazas comerciales y los hoteles podrán recibir al 50 por ciento de su capacidad.

Las guarderías podrán abrir previa autorización de su protocolo, además abrirán los baños públicos con 30 por ciento de aforo, máximo 50 personas de miércoles a sábado de 14:00 a 20:00 horas y domingo de 12:00 a 20:00 horas sin vapor.

Para las guarderías éstas tienen que cumplir primero con un protocolo sanitario apegado a las recomendaciones del Sistema Nacional DIF, así como con un aviso de funcionamiento de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS) estatal y Protección Civil.

Agregó que los baños deberán establecer una previa cita y con un tope máximo de 50 personas, los miércoles, viernes y sábado de las 14:00 a las 20:00 horas, mientras que el domingo será de las 12:00 horas a las 20:00 horas. Además de que sólo se podrán disponer de baños individuales, con una permanencia máxima de 60 minutos y después de usarse, deberán limpiarse y ventilarse por 30 minutos, así como queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Balnearios podrán abrir sábados y domingos de 10 a 17 horas con aforo de 30 por ciento máximo 150 personas sin alcohol ni música en vivo. Además se permitirá asistencia a eventos deportivos profesionales al aire libre, el transporte público regresa a la normalidad en horarios y aforo de 50 por ciento igual que las iglesias.

Se exhorta a municipios a mantener vigilancia para evitar aglomeraciones en mercados y tianguis y se exhorta a la gente en el uso del cubrebocas y mantener sana distancia.

Comentó que se mantienen suspendidos los eventos deportivos no profesionales, las fiestas patronales, billares, boliches, lugares cerrados de esparcimiento, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, al igual que el Teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Por: Claudia Espinoza
GDM