Octavio Alberto Almada Palafox, quien era integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
La protesta se la tomó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien dijo en sus redes sociales que sabrán hacer sinergia para cumplir las instrucciones del presidente López Obrador “y atender dignamente al sector pesquero y acuícola de México”.
En un comunicado, agregó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza de sector, mantendrá un acompañamiento cercano a la Conapesca, en una nueva etapa de sustentabilidad.
Explicó que, con base en las capacidades de los trabajadores de la Conapesca, pescadores, acuicultores y los industriales, será posible reposicionar a este sector dentro de la economía nacional y en el panorama mundial, pues se tiene un legado en el que destacan pesquerías a nivel internacional.
México ocupa el segundo lugar en el mundo en la captura de pulpo, con 46 mil toneladas; el séptimo lugar en la captura de camarón, con 238 mil toneladas; el noveno lugar en mojarra, con 184 mil toneladas; el onceavo lugar en la sardina, con 627 mil toneladas, y el doceavo lugar mundial en atún, con una captura de 145 mil toneladas
Invitó al nuevo comisionado a fortalecer el trabajo en equipo con el personal de la Conapesca y con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), ante retos como el embargo del camarón, la problemática en el Alto Golfo de California y las negociaciones con Estados Unidos para lograr la comparabilidad de pesquerías en la región, todo ello en un contexto de diálogo permanente con pescadores, acuicultores y la industria, entre otros.
El nuevo titular de la Conapesca dijo que asume el cargo con el ánimo y la voluntad de trabajar y sumar a favor de las tareas encomendadas por el presidente y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se comprometió a impulsar un diálogo permanente para enfrentar retos como el embargo camaronero, la problemática productiva que presenta el Alto Golfo de California y la contribución económica que genera un sector que produce alrededor de dos millones de toneladas de alimentos (entre captura y acuacultura).
También, deberá ser arduo el trabajo para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional, que destacan por su alto valor nutricional y precios accesibles.
Octavio Almada Palafox es originario de Huatabampo, Sonora. Licenciado en Psicología Deportiva y se ha desempeñado profesionalmente en los sectores público, privado y social. Su más reciente cargo fue en la Ayudantía de la Presidencia de la República.
Por: Francisco Nieto y Paris Salazar