CONAFOR

Incendios forestales agobian a la capital

Del 1 de enero al 15 de abril de 2021, se registraron 625 siniestros, 5.9 diarios

NACIONAL

·
Las autoridadas tardan en promedio 2 horas y 35 minutos en apagar un fuego. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La capital del país vive su peor crisis en incendios forestales.

Entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de abril de 2021, la CDMX registró 625 siniestros, un promedio de 5.9 por día, la cifra más alta de la que tiene registro la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde 2007.

En medio de una de las peores sequías que vive la entidad, se ha visto afectada una superficie de 3 mil 25 hectáreas, una media de 4.84 hectáreas por quema; a excepción de 2019 (5.3 hectáreas), son los más voraces en la historia de la capital desde que se lleva cuenta.

El gobierno local dio un reporte sobre los incendios que se han atendido. Reportó una cifra más alta que la propia Conafor: 888 siniestros hasta el 18 de abril, afectando más de 4 mil hectáreas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló a la sequía como el principal factor peopiciatorio.

“Es el principal y por eso se han incrementado los incendios forestales en este año”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, advirtió una situación climática compleja.

“La condición climatológica es difícil, en general en el país y se vuelve de la mayor relevancia que cada una de las personas que vivimos acá evitemos los incendios, no hagamos fogatas y evitemos actividades que propicien estos eventos.

Agregó que los más de siete mil brigadistas dedicados a la atención de los bosques, hacen diversas actividades como trabajos de limpieza y apertura de brechas cortafuego que permiten un control y una prevención para que los incendios no se propaguen
de manera importante.

Los incendios de 2021, según la Conafor, tienen una duración de tres horas y cinco minutos, tiempo que la coloca como el tercer lapso más alto desde 2007.

La titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, señaló que incluso se han logrado reducción en los tiempos de atención.

“Redujimos 50 por ciento el tiempo de respuesta y de duración; pasamos de 4 horas 41 minutos a 2 horas 35 minutos, eso es un tiempo récord para todo el país”, dijo. 

Por Carlos Navarro

dza