ESTADO DE MÉXICO

Alertas de género en Edomex no son suficientes para detener violencia contra mujeres: Codhem

La solución debe ser la sociedad a través de prevención; para que se logre cambiar la ideología entre niños y jóvenes, entre otros factores

NACIONAL

·
"Las alertas de género no es la panacea" Foto: Cuartoscuro

Las alertas de género en el Estado de México no serán suficientes para frenar la violencia contra las mujeres, es necesaria una “alerta educativa” entre los niños y los jóvenes en todos los niveles escolares, para prevenir el problema, aseguró ombudsman mexiquense Jorge Olvera García.

Durante la presentación del documental “Camila, la Justicia posible”, el titular de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Colectivo Ojos de Perro vs. la Impunidad, destacó que no es necesario ampliar las alertas de género que actualmente se tienen en 11 municipios del Edomex a los 125 que conforman la entidad; ya que lo que se requiere es educación y cultura.

Dijo que la solución debe ser la sociedad a través de prevención; para que se logre cambiar la ideología entre niños y jóvenes, entre otros factores.

“Las alertas de género no es la panacea. Se detectó en la legislatura que había sido mal aplicado el recurso, ahora afortunadamente ya se logró el aumento del presupuesto en los 11 municipios que tienen la alerta; y en los 125 sin haber nada es suficiente”.

“Tiene que ser una alerta educativa. En la recomendación 1-2018, que emitió la comisión, educación y cultura es la solución para atacar el problema de raíz. Las alertas no van a ser suficientes, no podemos atacar las cosas por sus consecuencias, debemos hacerlo por sus causas”.

Añadió que la recomendación emitida por la Comisión “no es un regaño”, sino una guía de actuación para para atender y prevenir “ese flagelo social” que no solo afecta a la familia de la víctima, sino a toda la sociedad.

Dijo que en la violencia de género intervienen muchos factores, como la falta de empleo y de oportunidades en zonas como Valle de Chalco, Ecatepec, ni Nezahualcóyotl, que nacieron mal planeadas, sin vialidades, hospitales, ni escuelas.

El documental

La Codhem y el Colectivo Ojos de Perro vs. la Impunidad anunciaron el estreno del documental “Camila, la justicia posible”, el próximo viernes 23 de abril, a través de YouTube.

El documental que expone la situación de la violencia de género y feminicida en el Edomex, al contar el caso del feminicidio de la niña Camila de nueve año, ocurrido en Valle de Chalco en 2019.

En el caso de Camila, la indignación de la gente y las acciones de las autoridades de justicia, permitieron lograr la detención del responsable del crimen, quien tenía antecedentes sociales, explicaron el cineasta y periodista Coizta Grecko, la guionista Gabriela Retes y la periodista Concepción Peralta.

Destacaron que en el documental se integra un trabajo de investigación con enfoque de derechos humanos, crítica social y sensibilidad artística y periodística, con un acercamiento fílmico a la realidad de la violencia que se ejerce cada día hacia miles de mujeres y niñas del Edomex, del país y del mundo, ante la complicidad silenciosa de sociedades machistas.

Coincidieron en que la violencia contra niñas y mujeres es considerada como una epidemia en México, ya que de acuerdo con datos del gobierno federal, desde 2018 se mantiene el índice de una niña asesinada cada día.

“De ahí la importancia de que este tipo de casos se conozcan para que la sociedad reflexione y ya no se repitan, como lo indicó el papá de Camila”, señaló director del documental, Coizta Grecko.

Aseguró que existen factores como “la pedagogía de la crueldad” promovidos a través de los medios de comunicación en “narcoseries” y  canciones misóginas, que influyen en la violencia de género.
Destacó que los feminicidios cada vez son más crueles y que los responsables son personas jóvenes en su mayoría; por ello, es necesario elevar la calidad de vida, brindar educación y despertar la empatía.

Por: Leticia Ríos

dhfm