ALONSO ANCIRA

UIF rechaza descongelar cuentas bancarias de Alonso Ancira

El congelamiento de las cuentas se trata de un procedimiento administrativo contra del dueño de Altos Hornos de México por lavado de dinero

NACIONAL

·
Alonso Ancira salió en libertad luego de haber estado casi dos años en prisión. Foto: Cuartoscuro
Alonso Ancira salió en libertad luego de haber estado casi dos años en prisión. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las cuentas bancarias del empresario Alonso Ancira permanecerán bloqueadas porque el caso aún está en tribunales federales y deben agotarse todas las instancias, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

De acuerdo con la UIF, el congelamiento de las cuentas se trata de un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal 211/2019 en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por lavado de dinero. 

Luego de que este lunes, el juez Artemio Zúñiga ordenó la inmediata libertad de Ancira por el acuerdo reparatorio al que este llegó con Pemex, la defensa del empresario solicitó al impartidor de justicia que se desbloquearan las cuentas de su cliente. 

Incluso en entrevista al salir de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Mauricio Flores, abogado de Ancira, aseguró que se inició el procedimiento para el desbloqueo de las cuentas bancarias. 

“Se inició el procedimiento de desbloqueo y están en trámite para liberar lo antes posible”, señaló el litigante. 

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, detalló que, tras la solicitud de los abogados del empresario, la Unidad se pronunció en el sentido de que, por tratarse de un procedimiento administrativo, continuará con el proceso que está en trámite en juzgados federales, pues se tiene que agotar todas las instancias.  

“Es importante señalar que el monto bloqueado por la UIF no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio”, indicó la Unidad. 

Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares, pero si incumple con el acuerdo reparatorio se reactiva el proceso penal en su contra que ayer fue suspendido. 

Por Diana Martínez

hmm