ALONSO ANCIRA

Alonso Ancira comparece ante juez del Reclusorio Norte

Ancira podría llevar su proceso en libertad si se admite el cambio de medida cautelar, ya que permanece en prisión preventiva justificada debido al riesgo de fuga

NACIONAL

·
Alonso Ancira fue extraditado de España el pasado 3 de febrero. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira, comparece este lunes ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien determinará si el empresario puede recuperar su libertad tras el acuerdo reparatorio al que llegó con Pemex.

El impartidor de justicia resolverá si esa negociación con la empresa productora del Estado es suficiente para cambiar la medida cautelar a Ancira, quien se encuentra en el Reclusorio Norte

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa deben debatir antes sobre este acuerdo al que se llegó para reparar el daño causado por el imputado.

Ancira podría llevar su proceso en libertad si se admite el cambio de medida cautelar, ya que permanece en prisión preventiva justificada debido al riesgo de fuga, pues según la FGR tiene la capacidad económica para abandonar el país, además que compareció luego de un proceso de extradición y no de forma voluntaria.

El empresario fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita. 

La FGR acusa a Ancira de sobornar a Emilio Lozoya para que Pemex comprara la planta de Agro Nitrogenados a un costo 10 veces mayor.

Durante la audiencia en la que Ancira fue vinculado a proceso se dio a conocer que la defensa logró un acuerdo reparatorio con Pemex, que tiene la calidad de ofendida en la causa penal 211/2019.

Este acuerdo reparatorio consiste en el pago de 216 millones de dólares.

Ancira fue extraditado de España el pasado 3 de febrero.

Por Diana Martínez

hmm