JALISCO

Habrá declaración de emergencia por sequía en Jalisco

68% de la entidad padece falta de agua, hace una década que no se enfrentaba una situación tan crítica

NACIONAL

·
Habrá estrategias para enfrentar la sequía, señalan autoridades.

El Gobierno Federal en breve hará una declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco, ya que el 68% de su territorio está padeciendo la falta de agua, adelantó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Se espera que con esta declaración se pueda acceder a una estrategia integral para enfrentar esta difícil situación que no se vivía por más de una década. 

Las presas en la entidad están en niveles muy bajos y no se podrá sostener la demanda agua que requiere la Zona Metropolitana de Guadalajara como municipios productores agrícolas y ganaderos.

Alfaro Ramírez apuntó que hace unos días sesionó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia donde participan distintas secretarías federales y han emitido ya el diagnóstico.

“Creo que esta semana según lo que me informa el Gobierno Federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia de sequía en el Estado de Jalisco”, dijo.

Se hizo un llamado a los jaliscienses para hacer uso racional del agua y colaborar en las acciones de recuperación. Habrá estrategias para enfrentar la sequía, se aumenta capacidad de almacenamiento en presas, pero aún hay déficit de agua.

Lo que pasa en Jalisco con relación a la sequía, es una situación que no se había vivido en los últimos 10 años, subrayó Alfaro, al tiempo de aclarar que no tiene que ver nada más con la operación de un sistema o con la capacidad de respuesta de un gobierno, sino con la amenaza de un problema ambiental grave.

Cabe recordar que la Zona Metropolitana tapatía ha sufrido en esta temporada de estiaje, tandeos del vital liquido por los bajos niveles que registra la Presa Calderón: “Tuvimos que hacer un trabajo de supervisión y de reorganización desde la Planta de Bombeo de Ocotlán pasando por la Presa Corona, la Presa de la Calera, la Planta de Bombeo de las Pintas y hasta llegar a la Planta Potabilizadora de Miravalle. Lo que se puede ver es cómo es que la cota de altura o almacenamiento que tenemos en todo este sistema se pudo aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento en estas presas, es decir, con este esfuerzo pudimos bajar o disminuir el impacto, el hecho de que la Presa Calderón se secara”.

Jalisco tiene un déficit de abasto de 468 litros de agua por segundo en el sistema de distribución para el AMG. Adelantó que se va a ajustar el esquema, la programación de abasto de agua para aquellas colonias que tienen sistema rotatorio, es decir, aquellas colonias que tenían dos días de abasto y dos días que se cortaba el servicio, pensando en que son zonas que tienen capacidad de almacenamiento, pero también hay colonias que con dos días de abasto no alcanzan a recuperar su capacidad de almacenamiento máximo.

Por Adriana Luna
alg