SCJN

Diputados de oposición buscan frenar ampliación del mandato en SCJN

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados van por frenar que este miércoles se discuta y apruebe en “fast track” ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar

NACIONAL

·
Piden que la minuta del Senado pase por la Comisión de Justicia y se lleven las consultas con expertos Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Especial

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados van por frenar que este miércoles se discuta y apruebe en “fast track” en el Pleno las reformas al Poder Judicial que, entre otros cambios, amplía el mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió este martes dispensar todo trámite legislativo a dicha minuta y discutirla directamente en el Pleno, sin pasarla a dictamen de la Comisión de Justicia ni por consulta a expertos en Parlamento Abierto.

“El voto ponderado de la Junta de Coordinación Política, con el voto en contra de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del PRD y el PRI en contra, es que no pueden obviarse estos trámites, sobre todo cuando estamos hablando de una reforma, de una institución que es uno de los tres Poderes de las Unión”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

El panista exigió que la minuta del Senado pase por la Comisión de Justicia y se lleven las consultas con expertos, pues resaltó que se modificarán en fast track a siete leyes en materia del Poder Judicial.

También emplazó al ministro presidente a que “se deslinde de todo esto porque sería eventualmente el beneficiario” de una reforma que el panista calificó de inconstitucional.  

“No es posible en una ley secundaria prorrogar un mandato constitucional de persona alguna en este país”, expuso.

También llamó a los miembros de la Corte a que se pronuncien en el momento que consideren “por dignidad personal; segundo, por dignidad ética; tercero, por dignidad legal y, cuarto, por dignidad institucional”.

La coordinadora del PRD en la cámara baja, Verónica Juárez Piña, adelantó que este miércoles en San Lázaro “será un día largo porque habrá un amplio debate”, donde la oposición espera “sensibilizar” al grupo de la mayoría de Morena y sus aliados para que cumplan con lo que está establecido en la Constitución”.

Expuso que sería un mal precedente permitir que cualquier ley esté por encima de la Constitución y una excusa para alentar al presidente Andrés Manuel López Obrador a ampliar también su periodo

“Dicen que ya las posiciones están muy claras, dicen que no tendría sentido el seguirlo discutiendo. Eso es renunciar a nuestras propias facultades y atribuciones que tenemos como diputados porque es nuestra responsabilidad la revisión, con independencia que hacia el exterior hemos dado”, dijo. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm