PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Puebla es el estado con más reclusos vacunados contra Covid-19

De los 972 presos mayores de 60 años vacunados en todo el país, 231 se encuentran en cárceles poblanas

NACIONAL

·
Los presos son uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia de Covid-19.Foto: EspecialCréditos: Especial.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Puebla es la entidad que ha vacunado a más reclusos con más de 60 años de edad, con 231 hasta el corte del último día del mes de marzo.

La instancia comenzó un  proceso de verificación en diferentes puntos de país, con el objetivo de conocer cuál es el número de adultos mayores de 60 años que se encuentra interno en los diferentes centros de readaptación del país, y se contabilizó que es una cantidad importante, de los que hasta el momento en todo el territorio se ha vacunado a 972.

En la totalidad de los casos hay un 23.7 por ciento de los internos que han recibido la dosis del biótico, lo que la coloca como la entidad con mayor nivel de vacunación en este segmento de la población en todo el país.

Con base en ese estudio, le siguen Michoacán con 165, Hidalgo con 115, Durango con 100; con menos de 100 beneficiarios se encuentran Guerrero (93), Veracruz (70), Tamaulipas (66), Chiapas (44), Zacatecas (36), Baja California Sur (21), Guanajuato (20), San Luis Potosí (6) y Quintana Roo (5).

La instancia recomendó a las autoridades estatales en todo el país que no se olviden que las personas adultas mayores de 60 años que están en los penales también tiene el derecho de contar con el acceso al biótico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado en diversas ocasiones que los presos son uno de los grupos más vulnerables a la pandemia de Covid-19. 

El hacinamiento en las cárceles, que continúa afectando a la mayoría de los países en todo el mundo, aumenta exponencialmente los desafíos planteados por el Covid-19 y la viabilidad real de introducir medidas significativas de prevención y control de infecciones, han denunciado especialistas de la ONU. 


Por Claudia Espinoza.

is