LLUVIAS

Prevén lluvias intensas la noche de este jueves en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias en parte del territorio nacional, así como una onda de calor en estados del noroeste, occidente y sur del país

NACIONAL

·
El SMN informó que se esperan lluvias en parte del territorio nacional.Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en la noche de este jueves y en la madrugada de este viernes, se esperan lluvias en parte del territorio nacional. Esto derivadas del Frente Frío Número 47, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México.

La dependencia a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que habrá lluvias puntuales torrenciales en el sur de Veracruz; intensas en Chiapas, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Tabasco, así como puntuales fuertes en Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

A su vez, el SMN indicó que “la masa de aire asociada al frente propiciará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México”, así como nieblas en las montañas de las regiones mencionadas. Además, habrá evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán.

También, agregó la dependencia, habrá lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en Durango. Esto por un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana.

En cambio, el Servicio anotó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en estados del noroeste, occidente y sur del país. Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, suroeste de Oaxaca y Sinaloa tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius; Baja California, la costa de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Morelos y Sonora tendrán temperaturas de 35 a 40 grados.

“Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados”, explicó el SMN. 

EAA