MÉXICO

OPEP elevará producción de crudo; México no ajusta

AMLO insiste en que no habrá gasolinazos

NACIONAL

·
El mandatario mexicano aseguró que, tras la reunión con la OPEP, no habrá más gasolinazos. Foto: EspecialCréditos: Especial

En la 15a. Reunión de Ministros Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP se acordó el aumento de la producción de barriles de petróleo, sin embargo, México no ajustará a la alza y mantendrá su producción.

El 12 de abril de 2020 se aceptó reducir la producción general de petróleo crudo para estabilizar el precio a nivel mundial, ahora se aprobó elevar la producción a partir del mes de mayo.

“La Reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, sin dejar de adherirse al mecanismo acordado en la XII Reunión Ministerial OPEP y no OPEP (diciembre de 2020) para realizar Reuniones Ministeriales OPEP y no OPEP mensuales para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre los ajustes del nivel de producción para el mes siguiente, con cada ajuste no más de 0,5 mb/d”, informó la OPEP.

Los ministros de la OPEP y No OPEP reconocieron las mejoras en el mercado por los programas mundiales de vacunación. y los paquetes de estímulo en economías, pero advirtieron que la volatilidad en las últimas semanas justifica un enfoque cauteloso y
 igilante en el seguimiento de la evolución del mercado.

Se expuso una tabla de ajustes de producción para los siguientes tres meses. Señala que México tiene una producción de referencia de 1 millón 753 mil barriles diarios y es la que mantendrá hasta julio de 2021, contrario a otros países, como Kuwait tiene una producción de referencia de 2 millones 809 mil barriles diarios, pasará de 2 millones 358 mil barriles diarios en abril a 2 millones 425 mil barriles diarios en julio.

En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México cumple su compromiso con la OPEP, lo que permitirá avanzar a la soberanía energética y que no existan gasolinazos en el país.

“Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles. La gasolina no subirá de precio”, afirmó.

Hace un año, los integrantes de la OPEP plantearon reducir en un 23% su producción diaria de barriles de petróleo, sin embargo, México no se adhirió, y Estados Unidos propuso compensar los barriles que le faltaban a México en el acuerdo.

DE ALTO OCTANAJE

  • México tiene un programa de modernización de las 6 refinerías
  • La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco
  • Se busca dejar de importar combustibles a partir del año 2024

Por Paris Salazar

maaz