YUCATÁN

Niño de Yucatán tenía garrapatas en el oído; así puedes identificar si una te picó

El menor fue llevado al hospital al quejarse de un fuerte dolor de cabeza;

NACIONAL

·
Las autoridades de Progreso alertaron a la población a tener cuidado con las mascotas.Foto: Especial

Un fuerte dolor de oído y de cabeza que un menor de edad sufrió por cuatro días, resultó en una noticia que conmovió a sus padres y la comunidad médica de Progreso, Yucatán.

El niño de 10 años, tenía en el interior de su oído derecho cuatro garrapatas vivas que le fueron extraídas vivas cuando fue atendido en la Dirección de Salud del Municipio de Progreso, donde fue valorado por un médico, quien se percató que el niño tenía cuatro ácaros en el canal auditivo.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias del estado, dieron a conocer un comunicado en el que alertaron a la población a tomar medidas de precaución para evitar futuras situaciones.

El diario La Verdad reportó que está fuera de peligro.

Las garrapatas no saltan ni vuelan. Suelen estar situadas en la hierba o en los matorrales en espera de que pase un animal o persona de los que poder alimentarse, por eso la Dirección de Salud de Progresó llamó a la población a cuidar sus mascotas. Algunas garrapatas pueden desplazarse por el suelo hasta llegar al hospedar que le resulte de interés

¿Las picaduras de garrapata siempre se notan?

Las garrapatas pican para alimentarse de sangre y queda anclada a la piel mediante un sistema de dientes retrógrados. Durante el proceso de mordida,  con la saliva inyectan una sustancia con componentes anestésicos que hacen que la picadura sea prácticamente indolora.

Las garrapatas tienen preferencia por las zonas calientes y húmedas del cuerpo. Por este motivo es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, especialmente en los pliegues (ingles, región genital, axilas, ombligo).

¿Cómo la puedo evitar?

Es recomendable evitar caminar en el campo entre hierba alta o arbustos, si es posible, mejor ir por los caminos.

Evitar sentarse en zonas con mucha vegetación.

Con información de La Verdad.