RUTA 2021

Ricardo Monreal, pide a Senado Reforma Electoral

Se requiere realizar una transformación legal formal: Ricardo Monreal

NACIONAL

·
PONENCIA. Ricardo Monreal dio una cátedra en la UdeG. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Es obligada la reforma electoral en México, sostuvo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de visita en Guadalajara para presentar su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral.

Es inminente, inevitable un análisis detallado del sistema electoral y sus órganos, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. Pasando el 6 de junio, se requerirá realizar una transformación legal, legislativa, formal.

“Hay abusos de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos. Se aplican sanciones desproporcionadas a la falta. No puede ser que por una firma se eliminen planillas completas. No puede ser el gasto desproporcionado de 14 mil pesos, se cancelen registros. La justicia electoral tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes violan las leyes”.

Monreal insistió en que la legislación deberá garantizar que órganos electorales no abusen y no se excedan en su función al grado de sustituir “al órgano legislativo formal”.

“Es necesario mayor puntualización legislativa para no permitir interpretaciones, amplias, groseras y violatorias del principio de legalidad”. Otro de los puntos que deben ser regulados es el uso de redes sociales y su impacto en la contienda electoral.

Por Adriana Luna

PAL