PATENTES DE VACUNAS

Vacunas latinoamericanas, están sin patente

Acuerdan países de la región impulsar la inoculación contra el COVID-19

NACIONAL

·
Un lote de más de 300 mil dosis de Pfizer llegaron a nuestro país. Foto: APCréditos: AP

México y los gobiernos de países de América Latina y el Caribe acordaron impulsar la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, desarrolladas en la región y que hoy se encuentra en fase pre-clínica.

Los 33 países de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y Brasil, coincidieron en el consenso respecto a la democratización de la producción de las vacunas, reveló el director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama.

“Poner a disposición de todos los países el potencial de la fabricación de las vacunas, muy apegado al llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud, justamente de la liberación de las patentes; es una posición del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, lo ha mencionado el canciller Marcelo Ebrard en sus conferencias mañaneras”, explicó Guadarrama en entrevista con El Heraldo de México.

Además señaló que los países de esta región apoyan que las vacunas sean consideradas bienes públicos.

“Dependerá de cada uno de los productores, pero por parte de los gobiernos, si buscamos que sean bienes públicos globales”, puntualizó.

Se trata de la vacuna argentina desarrollada en la Universidad de San Martín, la brasileña del Instituto Butantan y Fundación Oswaldo Cruz, la chilena de la Universidad Católica de Chile, y la cubana de Biocubafarma (Soberana), esta última en Fase III.

El funcionario federal expuso que en caso de concluyan satisfactoriamente las fases III de las cuatro vacunas latinas, estas se incluirán en el programa nacional de vacunación del próximo año.

“La apuesta es que ya podamos tener una vacuna latinoamericana antes de fin de año”, finalizó Guadarrama.

OTRAS VACUNAS

  • Soberana y Abdala de Cuba están en Fase 3
  • Soberana Plus está concluyendo Fase 2
  • ButanVac, vacuna de Brasil con estudios pre clínicos concluidos
  • 33 países integran la CELAC y Brasil apoyan la democratización
  • 5 vacunas latinas en latinoamérica, incluyendo la mexicana Patria

 

Por Paris Alejandro Salazar

maaz