Haz tu denuncia aquí
UNITEC

UNITEC: Estudiantes buscan paro nacional de actividades por alza de colegiaturas

La asamblea de padres de familia emitió un pliego petitorio a la institución académica

NACIONAL

·
Hasta el momento 10 campus se han sumado a la protesta. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras el anuncio de alzas en las colegiaturas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) convocaron a un paro a nivel nacional. Hasta el momento sólo 10 campus han realizado la suspensión de labores de manera virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, buscan protestar frente a los campus; sin embargo, quienes decidan hacerlo deberán cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud: uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. 

En cuanto a la manifestación virtual tendrán que ingresar al espacio para las clases en línea y cambiar su fotografía de perfil por una relacionada con la inconformidad y atención a sus demandas. 

¿Cuál es el origen de la protesta en la UNITEC?

La institución académica le envió a los padres de familia, el pasado 12 de abril, una misiva donde les informó que habrá un ajuste en las colegiaturas. Esto entrará en vigor a partir del próximo 3 de mayo. El argumento a este movimiento fue garantizar el servicio de calidad que ofrece. 

Alumnos y padres de familia manifestaron su inconformidad y señalaron las fallas que existen en la escuela: 

“Se han presentado innumerables fallas en sus plataformas, han existido múltiples discrepancias con respecto a las acciones en apoyo a esta comunidad, como forzar la reinscripción, hostigando a los alumnos con llamadas, y condicionando sus becas, así como las pocas o nulas respuestas ante estas situaciones”

¿Qué exigen los alumnos y padres de familia?

  • Apoyo a alumnos que abandonen la escuela.
  • Facilitar la entrega de documentación.
  • Transparencia en los gastos de la UNITEC.
  • Contratación de seguros de gastos médicos sea opcional.

¿Qué respondió la UNITEC?

A través de un comunicado la universidad manifestó los argumentos que los llevaron a realizar el ajuste en las cuotas: 

“Tras un profundo análisis financiero, económico y operativo, se ha visto en la necesidad de ajustar las cuotas de las colegiaturas para el ciclo escolar C2-21 (21-3) en sus programas presenciales, con el fin de mantener su ecuación de valor y garantizar el servicio educativo de calidad que ha ofrecido, siempre, a su comunidad, aun en el contexto tan complejo que ha representado la pandemia por el Covid-19”.

 

lhp