GOBIERNO DE LA CDMX

UNESCO otorga premio a la CDMX; Claudia Sheinbaum destaca resiliencia de capitalinos

La jefa de Gobierno señaló que la CDMX ha ido desarrollando con los años la "red resiliente", pues ha tenido la capacidad de adaptarse a eventos catastróficos

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la resiliencia de la Ciudad de México ante eventos catastróficos y la emergencia sanitaria por Covid-19. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) otorgó a la Ciudad de México el premio “Netexplo Linking Cities 2021”.

Dicho reconocimiento destaca la resiliencia de la población frente a sismos y la pandemia por Covid-19, así como las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la resiliencia de la Ciudad de México ante eventos catastróficos y la emergencia sanitaria por Covid-19, en el Foro Unesco Netexplo 2021 "Conectando ciudades", donde participó de manera virtual.

"La Ciudad de México ha podido desarrollar a través de los años lo que llamamos una verdadera 'red resiliente', que permite a la ciudad reaccionar ante movimientos disruptivos, con la capacidad para adaptarse a eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera. 

"(...) la pandemia de Covid-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no sólo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles", dijo en su mensaje.

Netexplo también reconoció el esfuerzo para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

"Para nosotros, el medio ambiente debe ser parte del desarrollo y hemos desarrollado un programa ambiental ambicioso para la ciudad, relacionado con revegetación, restauración de ríos, grandes áreas verdes, sustentabilidad hídrica, Movilidad Integrada y Sustentable, y hacia una ciudad cero residuos", agregó Sheinbaum.

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital en todo el mundo y la UNESCO acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas, así como para promover y apoyar la cooperación internacional en el área de la educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

Por Carlos Navarro

hmm