APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 15 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este jueves 15 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 15 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 15 de abril para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los sonidos incidentales en una producción de cine o teatro.

¿Qué hacemos?

De la misma manera en que hacemos algunas pausas cuando estamos hablando, la música también necesita de esas pausas, de esos silencios. Tienen la intención de enfatizar o darle más importancia a lo que estamos comunicando.

El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios. ¿Te imaginas, si las canciones no tuvieran silencios? Serían muy rápidas e interminables. Para representar los silencios en la música; utilizamos símbolos que tienen los mismos valores de duración, que las figuras rítmicas.

Vamos a conocerlos:

La redonda que dura cuatro pulsos tiene su silencio de cuatro, y se dibuja debajo de la cuarta línea del pentagrama. Para la figura de blanca que dura dos pulsos, su silencio se escribe encima de la tercera línea del pentagrama. Igual que la redonda la podemos encontrar fuera del pentagrama.

El silencio de un pulso, es decir de negra, se escribe igual dentro o fuera del pentagrama. La duración de los sonidos y silencios, también la podemos representar con números. A la redonda la llamaremos unidad y se representa con un 1, porque necesitamos una sola para llenar el compás de cuatro cuartos.

A la blanca le corresponde el número 2 porque necesitamos dos para completar el compás de cuatro cuartos. En relación a esta información, es muy fácil saber que a la negra le corresponde el 4 porque necesitamos cuatro para completar el compás y a la corchea 8 y necesitamos 8 corcheas para completar el compás.

Hagamos un repaso:

  • La redonda tiene 4 pulsos y su nombre numérico es 1
  • La blanca tiene dos pulsos y le corresponde el 2
  • La negra tiene un pulso y la representa un 4
  • La corchea vale medio pulso y se representa con un 8

Los efectos Foley o efectos de sala son aquellos efectos que recrean el sonido de una acción en una escena de película. Hay muchas escenas en las películas que se logran con efectos sonoros a partir de objetos que no tienen nada que ver. Por ejemplo, la manera de representar huesos rotos es rompiendo un apio, el sonido de pasos sobre la nieve, se hace con un bote de arroz y una cuchara, el contemplar una fogata, se hace sonando papel celofán.

El sonido de una puerta que rechina se hace con la tapa de lata de galletas y una cinta de VHS. Si frotaras un corcho húmedo sobre el vidrio y agitas unos guantes, ¿A qué crees que suene? Suena a aleteo de aves.

Muchas veces estos sonidos también son procesados en computadoras para darles otros efectos como profundidad o intensidad. La música y los sonidos son muy importantes a la hora de construir escenas de todo tipo.

En la actualidad el diseño sonoro es una parte fundamental en el relato audiovisual, pues balancea el conjunto total de sonidos que suceden, desde la música, voces, acciones, efectos y muchos más. Intenta estos efectos en casa y piensa qué otros más puedes lograr.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a investigar sobre la música que se toca en las celebraciones tradicionales y a elaborar un registro de los tipos de música que acompañan a las fiestas patronales.

¿Qué hacemos?

Lee el mensaje de un maestro: Hola niñas y niños, soy el maestro: Dionisio Demetrio Olivares Gamboa, hablo la lengua mazateca del estado de Puebla, vengo de una pequeña comunidad que se llama Tecolotepec San Sebastián Tlacotepec y estoy muy contento de estar con ustedes en esta sesión.

Ndokondojo nchisti, xe’en ku chi’in, ngoo xu mijno Dionisio Demetrio Olivares Gamboa jon jkiina ngonjda xu mi Noxijnu, Noxkinxro choto’inni nuncion, ku an ngichijku cho, ku tsoxku jtinno ngo tajno ndi, ngomo chojtoyo yisa’a.

El tema de hoy está relacionado con lo que estudiaste anteriormente sobre la diversidad lingüística de México y de las variantes de la lengua mazateca.

Jon ngonjda ndo jki’ina ngo oxu choo an, ku ta oxujtinian jkoxkusun  ngon si’in kini tio bajtu si’i mikian o tió ba’a jnu, tió bojma o tso jma jko xu xkun baa.

Jon noxijnu tsoxkubaana no chito ngo si’in siá.

Así es, en mi región aparte de la lengua que se habla que es muy bonita y diversa (recuerda que tenemos 16 variantes dialectales) hay varias costumbres y tradiciones que le dan sentido a las actividades que se realizan durante el año.

En Tecolotepec San Sebastián Tlacotepec Puebla, particularmente están las danzas relacionadas con el día de muertos y los rituales para la siembra y cosecha del maíz.

Revisa lo relativo a las Festividades.

“Festividades”

Las festividades mazatecas celebran a los santos católicos, el carnaval o la fiesta de Todos Santos. En la fiesta principal de Huautla se recuerda al Señor de las Tres Caídas (el tercer viernes de Cuaresma). En el municipio de Santa María Chilchotla se celebra la feria del Café los días 1 y 2 de febrero, así como el día de la Candelaria.

En el municipio de Eloxochitlán, el carnaval se realiza el tercer domingo de febrero y en Huautla de Jiménez, se celebra la festividad de Todos Santos del 27 de octubre al 3 de noviembre, con la presencia de la danza de los huehuentones que por cierto ya estudiaste en la clase de 5º. Grado.

En todas estas festividades la música tiene un lugar muy especial.

Kexu jabi nichen ja an chijta’a xu chojni ngo jkoxkusun xu jtin ngo ngu ngu noxinondo.

Jma sú xu sijkona ngo tso jma jko xu jtin kini tió boxra se’e.

El día de hoy aprenderás algo más sobre la música del ritual que se toca en las celebraciones tradicionales y elaborarás un registro (escrito o audiovisual) de los tipos de música que acompañan las fiestas tradicionales.

Ngo mo cho’otoya ngonjda chitsajanla ku chotoyo’oke kibe jon xu skanonginii, ngo mo sokuli mma xu ma chooxkin ngisi chonongia chitoli ku tso mujun gona totsin ngojin internet

  • Ayoxkunn oxu a ya so kichitsanagua jkoxkusun
  • Ayojni ma chia jño jkoxkusun xu si’in ngo ngu ngu chito o tsomujungo ngo ngu ngu noxinondo.
  • Ku akusian ngojño ngo mi sachojen ja jkoxkusun xu jtian ngo ngu noxinondo.

Para iniciar el tema de hoy anota las siguientes preguntas para que más tarde indagues con tus familiares y con tu maestro(a) e investigues en tus libros para poder responderlas.

  • ¿Qué rituales, música, costumbres o tradiciones conoces?
  • ¿Sabrás o conocerás del valor que posee la música, costumbres y tradiciones  de las comunidades?
  • ¿Qué acciones tendríamos que realizar para conservar nuestra música autóctona?

Tso xkun jtino ngo oxu kanomiyonii akusi’in, akuxu ta ku akuxu sa jño chito an nguichijku tsa nunsion.

Kibe se’e xu sajno nongi ngi chijku ku ndona cho an chito, jtin ja jko xkusun tsa si’i mikian xu motsiyoni jko koon yotu’u só octubre ku fato’oni jko juun noviembre, ndo kibe chito an tse tatsujinjin ngomo nakulajin jño mikian xu fii jkutono’ono ngo kibe nichen se’e.

Kibe nichen xu batsundojoona  ndo nichin so’o gustu ndo bachin ngojian see, ngo bandonjo chito kini jchxubo tso, nijkia, sichó xondo, bandojo kosian ku bandojo akusi’in ngojin se’e.

En las comunidades mazatecas, la celebración del día de muertos está llena de muchos misticismos. Los rituales, la música y la danza nos llenan de mucha algarabía, es una fiesta completa que empieza el 27 de octubre y concluye entre en 4 y 7 de noviembre según la organización que se tenga en cada comunidad.

Esta fiesta -que tarda casi 15 días- donde se celebra a los muertos tiene una organización muy anticipada que empieza para muchos desde el mes de agosto, septiembre y todo el mes de octubre, todo por los preparativos, esta fiesta para celebrar a los muertos adquiere mucha importancia en los lugareños, más que cualquier otra fiesta que se pueda realizar durante el año, más que las festividades de diciembre.

Ja se’e xu sanddojo ngojin si mikian ja xu ngiso chinia mikee tso mongusunku tujali se’e , nimixu oxuni ja see xu jtin nichin diciembre.

Jabina se’e yo ndo kosun ku bixoño jño chito xu jtian jkobanichen ku xu ya kian, ngukoo bixoño kibe nichen.

Kibe nichen njdu ndona mo nujya su, ngo sijkona chito ta keni sú x uta jño vandoyoni.

Kini xenna kibe nichen tuxki seé xu jtin y ba’a xkun jño chito an. Ngojin ku ngo batsundojona jño noxinondo sikatusun ngotseenina chito xu nchisti ku xu kojcho.

Kibena nichen jño cho nijmo bosamosun ngo ngu ngu nijyo ku sikatusun yija, nixo xu chichoj, jño chonijmo jño chito xu sikojtiya yijia ku jkee chito xu tsobajno jkotsaa moni.

mypr