Ante la actual sequía en México, 120 de las 210 presas principales del país están por debajo de 50 por ciento de su almacenamiento, revelan datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por entidad, Michoacán tiene el mayor número de presas con niveles por debajo de la mitad, con 17. Le siguen Sinaloa, con 11; Jalisco, con 10; Estado de México, con nueve; Chihuahua y Tamaulipas, con ocho cada una, de acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, según el último reporte en la materia, del 14 de abril.
“Se están dando a conocer los niveles históricos más bajos de los que se lleva registro, y esto es consecuencia de dos años seguidos de mucha sequía y de un mal manejo de la distribución del agua por parte de las autoridades y los distritos de riego”, comentó José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua y presidente de la asociación civil Ciudad Posible.
El especialista afirmó a El Heraldo de México que la sequía y los bajos niveles en las presas afectarán el ciclo de riego de primavera-verano para la agricultura, sobre todo en el norte del país, en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California, cuyos cultivos dependen del sistema de presas para riego agrícola.
Hasta ayer, las 210 principales presas del país tenían 65 mil 873 millones de metros cúbicos de agua almacenados, lo que representa un déficit de 9.3 por ciento, en comparación con el promedio de este periodo de abril.
Además, Coahuila, Querétaro y Veracruz son los estados que tienen los niveles más bajos de agua en las presas que manejan.
En la lista de embalses hay cuatro en ceros y 50 por debajo de 20 por ciento de su almacenamiento.
Luege Tamargo precisó que algunos casos que están en ceros se debe a que son presas de recolección de lluvia situadas en zonas de sequía, como la de Hermosillo, en Sonora, sin embargo, dijo que en las buenas prácticas no se deben dejar presas en ceros.
Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, dijo que la disminución del agua en las presas se debe a la sequía, pero también a que en 2020 se tuvo que suministrar más agua a los estados para el lavado de manos, una de las principales medidas contra el COVID-19.
En este sentido, señaló que el centro del país fue una de las zonas de mayor demanda debido a su gran población.
REPORTAN SEQUÍA HISTÓRICA
La laguna de la localidad El Farallón, municipio de Actopan, presenta un nivel de sequía histórico, de acuerdo con pobladores y pescadores de esta zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Las personas solicitan a las autoridades que se lleve a cabo un estudio para conocer cuáles son los factores que han agravado el problema, toda vez que nunca había sido tan alarmante.
De acuerdo con el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, en algunas zonas de la laguna ya no hay agua, ni peces; sólo hay lodo.
El integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental atribuye esta situación a los trabajos de minería a cielo abierto que se llevan a cabo a pocos kilómetros.
Por Gerardo Suárez y Juan David Castilla
avh