CEPA

Cepa británica de Covid-19 en Hidalgo: ¿Cuántos casos se han registrado hasta ahora?

Las tres personas infectadas estuvieron en contacto con otras más, quienes a su vez también presentaron la enfermedad

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Las autoridades buscan una manera de controlar la pandemia Créditos: Especial

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que hasta el momento suman 13 pacientes con la nueva variante británica de Covid-19 en la entidad, tras el primer contagio de un ciudadano austriaco que ingresó al estado en marzo pasado.

El funcionario estatal señaló que se han monitoreado de forma aleatoria los casos positivos, por lo que se ha localizado esta nueva variante británica de forma en la población de la entidad y por ello recomendó mantener las medidas preventivas contra la nueva cepa viral.

De acuerdo con el responsable de la SSH, los primeros tres contagios estuvieron en contacto con el ciudadano austriaco, y el primero se trató de un joven de 17 años de edad, quien estuvo en contacto con 11 personas, de las cuales nueve dieron positivo.

Se determinará las líneas de contacto del virus

Agregó que el segundo caso se trató de una persona de 56 años de edad, que tuvo relación con cuatro, pero sólo una fue confirmada con la nueva variante británica, tratándose de una mujer de 21 años de edad, por lo que esta nueva cepa es más proclive a presentarse entre jóvenes.

El tercer caso se presentó en una mujer de 50 años de edad, que estuvo en contacto con tres personas de esa familia, quienes todos fueron positivos de la nueva cepa viral, por lo que han identificado que esta mutación es más contagiosa y capaz de eludir el sistema inmunológico.

Añadió que en el caso de la cepa británica existe hasta un 10 por ciento de contagios entre las personas que fueron vacunadas o que ya padecieron la enfermedad, por lo que enfatizó en la importancia de mantener las medidas preventivas sanitarias para evitar nuevos contagios de Covid-19 y que no se vuelva a presentar un repunte de infecciones como sucedió entre diciembre y enero, cuando se reportó el mayor repunte de padecimientos.

Por: José García