JALISCO

Autoridades detienen a dos expolicías de Ocotlán vinculados con desaparición de cuatro personas

Los elementos serán investigados por su presunta participación en el delito

NACIONAL

·
EN INVESTIGACIÓN.Las autoridades realizaron esta aprehensiónCréditos: Foto: Especial

Dos de los cuatro expolicías que presuntamente están vinculados con la desaparición de cuatro personas, ya fueron detenidos según confirmó la Fiscalía del estado en rueda de prensa.

Los desaparecidos que están vinculados en estos hechos son Oswaldo Javier de 23 años, José de Jesús de 40 años, Ernesto de 38 y Tonatiuh de 28 años y desaparecieron el 13 de diciembre de 2019 en la carretera Santa Rosa- La Barca.

El Comité de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Contra la Desaparición Forzada, organismo que solicitó el pasado 13 de febrero de 2021 al gobierno de Jalisco, la búsqueda en vida de los hermanos Camarena, quienes desaparecieron sobre la carretera Santa Rosa-La Barca el 13 de diciembre del 2019, presuntamente por seis elementos de la policía municipal de Ocotlán. 

Así, derivado de las investigaciones por la desaparición forzada de cuatro personas en el municipio de Ocotlán, la Fiscalía estatal implementó un operativo en los municipios de Jalostotitlán, y el propio Ocotlán además de en la zona metropolitana para cumplimentar cinco órdenes de aprehensión en contra de cinco exelementos de la policía municipal, y hasta ahora se logró la captura de dos de ellos.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal dijo que la audiencia de vinculación se tendrá el próximo 19 de abril y que se mantendrán las investigaciones en policías o elementos que han sidos .

En otros hechos ocurridos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el 14 de abril la policía municipal en uno de los recorridos de vigilancia detectó gente armada que venía en mototaxi y que luego de intentar hacer una revisión, se enfrentaron con ellos y derivado de estos hechos se detienen a tres hombres, dos adultos y un menor de edad y una mujer.

Solís Gómez dijo que se encuentran elaborando peritajes correspondientes tanto por los paquetes como por las armas. 

Atentos a denuncias de candidatos durante el proceso electoral

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que se encuentran atentos en caso de alguna denuncia que se presente tanto como solicitud de vigilancia como para atención concreta en algún caso de violencia que así se considere, aunque hasta ahora no se han tenido denuncias ni solicitud de vigilancia.

"Hay una serie de protocolos emitidos por diversas autoridades, el poder Judicial de la Federación en esta materia, también la Fiscalía General de la República, por conducto de su titular y del Fiscal en materia de delitos electorales, hemos celebrado un convenio a nivel nacional en donde se hace referencia a la violencia de género en materia política, no solamente eso, su servidor ha estado en trabajo permanente y constante con el fiscal electoral del Estado de Jalisco de tal manera que de darse el caso estaríamos todas las instancias federales y estatales para revertir cualquier violencia que se presente en contra de alguna de las candidatas".

Por: Mayeli Mariscal

GDM