HUELGA

Universidad de Sonora estima huelga en ésta fecha

Los maestros aseguraron que no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades

NACIONAL

·
PIDE MÁS.Los maestros no ven el incremento salarial como adecuadoCréditos: Gerardo Moreno Valenzuela

Pese a la pandemia por el Covid-19 y que aún no se reanudan las clases presenciales en la Universidad de Sonora, los maestros sindicalizados de la alma mater aseguraron que no hay avances en las negociaciones contractuales por lo cual el próximo lunes podrían estallar el movimiento de huelga, informó Sergio Barraza Félix.

El líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) explicó que las negociaciones están atoradas en tres temas primordiales para ellos que son: 

  • 1.- La estabilidad laboral para cientos de maestros que tienen años dando clases en horas sueltas y no están reconocidos como empleados de base.
  • 2.- El reconocimiento del teletrabajo, donde maestros están dando clases desde sus casas por la pandemia, pagando su internet y usando sus equipos electrónicos sin ningún apoyo institucional.
  • 3.- El acceso a créditos de vivienda, a los cuales no tienen derecho a diferencia de todos los demás trabajadores del estado.

A parte está el tema del nuevo modelo académico que dijo entrará en vigor el próximo año y el cual cambia muchas materias que actualmente se imparte afectando directamente la calidad educativa de los estudiantes y la carga de trabajo de los profesores. Y la falta de medicinas en el ISSSTESON.

Recordó que ellos están pidiendo un 10 por ciento de incremento salarial y la Universidad les ofrece un tres punto ocho Pero dónde hay problema es en las prestaciones de monto fijo, donde les ofrecen uno punto ocho por ciento de aumento el cual, dijo, es insuficiente pues hay cláusulas que tienen años sin actualizarse.

Este miércoles realizaron un mitin frente a rectoría para exigir una negociación contractual justa y pedir mayor interés de parte de las autoridades universitarias. Aclaró que se han reunido con la comisión negociadora de la Unison e incluso con el mismo rector, donde sí hay avances, pero son insuficientes.

Detalló que la asamblea general comenzará el día viernes 16 de abril, el lunes 19 se reanuda por la mañana y a las 10:00 comenzarán las votaciones, se espera tener un resultado para las 2:00 de la tarde y en caso que decidan estallar huelga sería a las 17:00 horas.

Por: Gerardo Moreno Valenzuela