Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 13 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 13 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 13 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 13 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

3° Grado

Civismo

¿Qué vamos a aprender?

Hablaremos del respeto a los derechos de las niñas y los niños para lograr una convivencia más justa.

¿Qué hacemos?

Para empezar, te propongo que juguemos El gato. ¿Saben cómo se juega? Tenemos un tablero con nueve casillas y debemos formar una línea de puntos, de forma vertical, horizontal o diagonal. Y cada jugador tira en su turno. La única diferencia con nuestro juego es que las fichas tienen imágenes, jugarás con las fichas cuya imagen representa un Derecho de las niñas y los niños, y yo jugaré con las fichas que tienen escrito el nombre de ese Derecho. Adelante con el juego.

  • Mi primera ficha es la imagen de un niño que sostiene un balón en sus manos, la pongo ahí en medio. 
  • Se trata del derecho a jugar.
  • La siguiente ficha, tiene a una niña que usa un cubrebocas.
  • Se trata del derecho a la salud.
  • La última ficha tiene la imagen de una niña con una mochila en su espalda.
  • Se trata del derecho a la educación.

Como podemos ver estos son algunos derechos que tienen las niñas y los niños. Ahora, para conocer más sobre el tema de la sesión de hoy vamos a realizar otras actividades. Veamos lo que nos dicen Lucy, Alan, Nora y Staf sobre los Derechos de las niñas y los niños.

Video. Los Derechos de los Niños

“Un derecho es algo que necesitamos para vivir y crecer y que merecemos todas las niñas y niños, entonces lo justo es que todas y todos puedan ejercerlos”. No debemos olvidar nunca que todas las personas tenemos los mismos derechos. Como ya hemos hablado del tema de los derechos en otras clases, seguramente ustedes recuerdan cuáles son los derechos de las niñas y los niños.  Conoce tus derechos porque de esta manera puedo defenderlos y exigirlos cuando se necesita. Tengo derecho a:

-La vida.

-A la identidad.

-A vivir en familia.

-A la igualdad.

-A la no discriminación.

-A la educación.

No te olvides del derecho a reunirte y participar y también el derecho a tener medidas especiales de protección cuando así se requiera. Las niñas y los niños también tienen derecho a la libertad, a la seguridad, al acceso a las tecnologías y la información, a tener prioridad y a condiciones de bienestar.

A veces las personas o las niñas y niños piensan que no puedes hacer algo solo por el hecho de ser niño, o por ser pequeño, pero siempre recuérdales que tienes derecho a participar, a expresar tu opinión, a no ser discriminado.

Estoy segura de que las niñas y los niños que nos ven y escuchan también conocen sus derechos. Vamos a poner atención a lo que nos comparten.

Debemos recordar que para lograr una convivencia sana, pacífica y justa es muy importante que respetemos los derechos de las niñas y los niños. Cuando se dice que si respetamos los derechos podemos tener una convivencia pacífica y justa.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión practicarás la recitación de algunos poemas.

¿Qué hacemos?

Antes de comenzar con la sesión de hoy recordarás lo que viste en la sesión pasada. ¿Sabes que es recitar? Recitar es decir en voz alta un poema, animándolo con cierta entonación y con movimientos o gestos corporales. Va a hacerlo de una forma fluida, subiendo y bajando el volumen de la voz, dándole melodía a los versos con las pausas y las rimas.

Vas a expresar los sentimientos y las emociones con tu cuerpo, moviendo las manos, los brazos, las piernas, haciendo gestos con la cara, si es alegría, si es tristeza, si es enojo. Vas a sentir el poema, ¡a vivirlo! Observa el siguiente video de Roberto, quien interpreta el poema “Viento” de la poeta mexicana Griselda Álvarez.

Roberto. Poema viento

¿Qué te pareció? Tal vez podría haber hecho más énfasis en las pausas cada vez que haya un signo de puntuación, de esta forma se apreciara más el ritmo del poema. Ahora observa el video de Victoria con el poema “Al pasar por la escuela” del poeta mexicano Jaime Torres Bodet.

Victoria. Al pasar por la escuela

Cómo pudiste darte cuenta Victoria lo hace bien, casi se lo sabe de memoria, hay algunas partes que le faltan por aprenderse, puede mejorarlo expresándolo con emoción. Ahora escucha a Odín con el poema “Hermana hazme llorar” del poeta mexicano Ramón López Velarde.

Odín. Hermana hazme llorar

Este es un poema un poco triste, cómo pudiste observar al final se trabó un poco, si en esa parte, trata de respirar profundo y cuida las pausas de los signos de puntuación, le va a quedar mucho mejor. Escucha a Fátima con el poema “Cantares” del poeta español Antonio Machado.

Fátima. Cantares

Este poema también es una canción, el cantautor español Joan Manuel Serrat tomó algunas estrofas del poema “Cantares” de Antonio Machado, y los acompañó con música, quedando una canción maravillosa, esa canción es la muestra perfecta de la musicalidad, la rima, el ritmo y la belleza de la poesía.

¿Qué recurso literario puedes identificar además de la rima? El poeta utilizó la metáfora cuando habla de un camino, entonces los caminantes somos quienes estamos viviendo y vamos descubriendo la vida a cada paso que se da.

¿Pudiste encontrar algún otro recurso literario en el poema? Uno de ellos es cuando dice: “pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar” en la mar no se pueden hacer caminos porque es agua, se refiere a que en el presente vamos viviendo situaciones, y una vez vividas, ya no podemos volver atrás, al pasado. El presente es lo único que tienes por eso tienes que vivirlo. Ahora observa a Santiago con el poema “No te rindas” del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Santiago. No te rindas

Para mejorar su poema Santiago puede ponerle un poco más de sentimiento y emoción al recitar su poema, además de hacer pausas para darle ritmo.

Cada vez que te sientas nerviosa o nervioso has dos o tres respiraciones profundas, eso te ayudará a tranquilizar tu mente. Cuando vayas a recitar un poema es posible que sientas un poco de nervios, pero recuerda que debes tener tu mente en calma y enfocada en el poema, en las emociones que transmite para que tú también puedas transmitir lo que ves y sientes con cada verso. Es momento de que observes a Melanie con el poema “Dame la mano” de la poeta chilena Gabriela Mistral.

 Melanie. Dame la mano

Este poema tiene rima y se puede enfatizar su musicalidad, cómo pudiste darte cuenta ya casi se lo aprende y eso le ayudará a darle ritmo.

mypr