MORELOS

Las fotos y videos más impactantes del incendio en el Cerro del Tepozteco

La Conafor reportó que se ha controlado únicamente el 20% del fuego

NACIONAL

·
El clima ha complicado las labores de los brigadistas.Foto: Twitter: @cricriyazpik Créditos: Especial

El incendio forestal registrado en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos ha consumido, hasta el momento, más de 50 hectáreas de vegetación en casi dos días que ha estado activo. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), reporta que se ha controlado 20% del fuego, sin embargo, informó que las condiciones climáticas han complicado las labores de los brigadistas.  

La Conafor informó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que lleva a cabo las operaciones del incendio forestal dentro del área natural protegida El Tepozteco, desplegó el día de ayer a 218 brigadistas para combatir el fuego.

 De igual manera se informó que las labores de combate al fuego se han complicado debido a las fuertes rachas de viento, las cuales alcanzan hasta 15 km por hora, además, la topografía accidentada, material rodante y el cambio de dirección del viento son otros factores que complican el trabajo de los brigadistas por lo que se informó que se tuvieron que suspender labores durante la noche del lunes 12 de abril.

Se informó que, para combatir el fuego que inició el 11 de abril en el paraje Malinalapa, predio Santo Domingo en el municipio de Tepoztlán participa personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM). 

De igual manera, se dio a conocer que en el lugar también laboran personas de Bienes Comunales de Tepoztlán, brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” del Barrio Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental y Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todos ellos con conocimientos en el manejo del fuego y bajo la estricta coordinación del EEMI.

 Se informó que durante la suspensión de labores se realizará monitoreo constante al fuego para salvaguardar a la población cercana y se dio a conocer que hoy reanudarán labores si las condiciones climáticas lo permiten.

Por último, se mencionó que se solicitará el apoyo de equipos aéreos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que en caso de las condiciones del clima lo permitan, realicen traslado de personal y descargas de agua en puntos de difícil acceso.

 CBC