RUTA 2021

Diputado migrante impugna prohibición de promoción de voto en el extranjero

El panista Raúl Torres instó al Tribunal Electoral de la CDMX a no ‘golpear’ la participación ciudadana, que puede sentar las bases para las campañas de 2024

NACIONAL

·
Mil 260 capitalinos en el extranjero recibirán materiales. Foto: TwitterCréditos: Especial

Raúl Torres, candidato a diputado migrante por el PAN, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX)  para que eliminen la prohibición de la promoción del voto en el extranjero porque vulnera el derecho a la participación política de los candidatos y de los ciudadanos que viven fuera del país.

Además solicitó a los magistrados declarar “omisión legislativa” por parte del Congreso de la Ciudad de México al no realizar las modificaciones de ley correspondientes para lograr un adecuado funcionamiento de esta nueva figura electoral.

“Haríamos historia porque simplemente marcaríamos el hecho de que por primera vez en la historia generamos jurisprudencia en decir el mexicano va a poder hacer campaña en el extranjero, el día de mañana, en las elecciones del 2024 ya vamos a poder hacer campaña en el extranjero. Vamos a dejar un precedente muy importante”, explicó Torres.

Detalló que será el magistrado, Juan Carlos Sánchez de León quien llevará este asunto ante el pleno del TECDMX.

Explicó que su manera de atender la prohibición de proselitismo en el extranjero es hacer campaña desde la Ciudad de México.

Y dijo que es por ello que se encuentra visitando a las familias de los capitalinos residentes en el extranjero “para que ellos me hagan el favor de hablar con sus familiares que están al otro lado del mundo”.

“No puedo hacer yo campaña físicamente en el extranjero, no puedo llamar al voto ni en zooms ni de manera virtual con residentes en el extranjero y estoy, prácticamente, atado de manos. Eso si tengo 646 mil pesos de tope de campaña y obvio tengo que hacer una fiscalización y ganar el voto del migrante pero cómo lo voy a ganar si no estoy en el extranjero”, reprochó.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enviará, a 12 mil 260 capitalinos residentes en el extranjero, vía correo postal y electrónico un “políptico”, que contendrá las plataformas electorales, semblanzas y fotografías de los candidatos a una diputación migrante.

También se incluirá un código QR, que direccionará a la página www.votochilango.mx en donde se podrá consultar más información sobre los candidatos y todo lo referente al proceso electoral en curso.

Por Cinthya Stettin

PAL