NASA

Conoce a Carmen Félix, la primera astronauta análoga mexicana

Actualmente la astronauta Carmen Félix es reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México

NACIONAL

·
Conoce a Carmen Félix, la primera astronauta análoga mexicana.Foto: Tec de Monterrey

Carmen Victoria Félix Chaidez pasó de contemplar las estrellas en su infancia, a convertirse en la primera astronauta análoga del país, y hasta ahora llegar a ser reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.

Nacida en 1985 en Culiacán, Sinaloa, un estado dominado por el narco, Carmen Félix decidió a los 17 años que dedicaría su vida al universo luego de que asistiera al Congreso Internacional de Astronáutica que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos.

Para empezar a hacer realidad su sueño, Carmen estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tec de Monterrey, además cuenta con una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia.

Más tarde, en 2016 trabajaría en diferentes simulaciones para recrear el medio ambiente del planeta Marte, con el Mars Desert Reasearch Station de Utah, Estados Unidos. Con lo cual, Carmen se convirtió en la primera en lograrlo. Además, en el 2009 fue la única mujer mexicana en la NASA.

También ha coordinado programas para que más estudiantes estudiantes mexicanos y latinos puedan realizar estacionas profesionales. Esto porque en México la oferta tanto académica como laboral en temas del espacio es evidentemente escasa.

Por su trayectoria y logros en el mundo de la ciencia y la tecnología, la sinaloense de 35 años de edad también reconocida por su alma máter con el Premio Mujer Tec 2019. En entrevista con el Tec de Monterrey, la astronauta expresó lo que significa ser una mujer extranjera intentando abrirse paso en un ambiente dominado por hombres.

“Todavía hay mucho por hacer para que sea un igual en la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en el sector, pero quiero seguir buscando las oportunidades e involucrarme en diversos proyectos”, comentó.

AV