LEY DE HIDROCARBUROS

Advierten una ola de amparos por Ley de Hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos abre paso a expropiaciones ilegales, señalan diputados

NACIONAL

·
La Ley de Hidrocarburos abre paso a expropiaciones ilegales, señalan diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La reforma a la Ley de Hidrocarburos del gobierno federal generará una ola de amparos ante tribunales, advirtió el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Principalmente, aseguró el panista, la iniciativa contradice los principios constitucionales para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos y viola los tratados internacionales ratificados por México.

También alertó que en caso de ser aprobada, la iniciativa amenaza con claras intenciones de decretar expropiaciones en materia energética.

Señaló que la iniciativa de Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados pasará sin moverle una coma y sin parlamento abierto, acusó el líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks.

“La mayoría de Morena se apresuró a convocar a una Mesa de Discusión con expertos que no sirvió para la reflexión ni mucho menos para enriquecer el texto original, siguiendo la orden dictada por el otro poder de la Nación, para que, sin mover una coma y de manera diligente se aprestan a aprobar sin más ante el Pleno”, señaló.

El coordinador del PAN en San Lázaro sostuvo que la ley establece que la Secretaría de Energía, o la Comisión Reguladora de Energía, podrán revocar “a discrecionalidad” los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos.

También alertó que pretende acabar con la competencia para favorecer a Pemex en los casos que arbitrariamente alegue el gobierno un supuesto peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

POR MISAEL ZAVALA

dza