RUTA 2021

Carrera contra el tiempo en Nayarit; esperan TEPJF resuelva

El TEPJF aún debe resolver impugnaciones hechas al proceso extraordinario

NACIONAL

·
CANDIDATO. Miguel Ángel Navarro Quintero pidió licencia, el 15 de diciembre de 2020. Foto: EspecialCréditos: Especial

TEPIC. La elección extraordinaria para cubrir la vacante de Nayarit en el Senado va contrarreloj, en 10 días llamaron a elecciones, lanzaron convocatorias, se han realizado precampañas, y el 14 de abril debe iniciar la campaña a pesar del suspenso, porque falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones contra el proceso.

Los recursos fueron interpuestos en marzo pasado  por el PAN y MC, quienes alegan la improcedencia de la elección, debido a que el propietario del escaño solamente solicitó licencia por tiempo indefinido, pero no renunció — el cargo es irrenunciable­— por lo que suponen, podría decidir volver y no encontrar disponible el puesto que ganó en 2018.

El 15 de diciembre de 2020, entró en vigor la licencia por tiempo indefinido del senador Miguel Ángel Navarro Quintero, para competir por la gubernatura de Nayarit por la alianza Juntos Haremos Historia, pero el sitio quedó vacante porque a su suplente le fue retirado en 2018 el nombramiento porque incumplió con la disposición de no haber sido líder de culto religioso cinco años antes de la elección.

En caso que la Sala Superior falle a favor de las impugnaciones, el proceso deberá suspenderse, explicó el vocal ejecutivo del INE Nayarit, Eduardo Trujillo. 

Por Karina Cancino

maaz