ESTACIONAMIENTO

Estacionamientos en plazas comerciales deben ser gratuitos, propone diputado de Morena

El diputado Ulises García Soto busca modificar la Ley Federal de Protección

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El diputado de Morena, Ulises García Soto, propuso para facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de coordinar con los gobiernos municipales, locales y la federación, la gratuidad de los servicios de estacionamientos en hospitales, clínicas y centros comerciales.

A través de una iniciativa de reforma al artículo 24 de la Ley Federal de Protección, el legislador argumentó que “en varias partes de la República, la ciudadanía se opone a pagar estacionamientos en plazas públicas debido a que este servicio es parte fundamental de la accesibilidad a un lugar comercial”.

“Este es el caso del centro comercial denominado ‘Misiones’ en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un grupo de ciudadanos exigió que no se les cobre el servicio de estacionamiento, donde la movilidad en automóvil es de gran importancia por las grandes distancias del estado y por los climas extremos que se presentan en verano e invierno”, refirió el legislador en un comunicado.

La propuesta de reforma también plantea modificar el segundo párrafo del artículo 58 de dicha ley para que los proveedores de servicios de estacionamientos en plazas comerciales no apliquen cuotas sobre el servicio de estacionamientos para el público en general que asista a sus establecimientos.

García Soto aclaró que el eje fundamental de su propuesta respeta el derecho del empresariado a hacer negocios, “pero no sin la responsabilidad que se tiene con el propio consumidor”.

“Hacer el negocio del negocio sin la menor perspectiva social genera que los ciudadanos tengan que acudir a sus autoridades y leyes, para que estas delimiten el derecho de cada cual a hacerse de los beneficios públicos y delimitar la esfera pública y privada”, expresó.

Por Iván E. Saldaña

mfa