JALISCO

La Guadalajara-Colima está cerrada por fuertes tolvaneras

Automóviles que transitaban por esta vialidad tuvieron que retroceder y cambiar de ruta para llegar a su destino

NACIONAL

·
Se hizo una larga fila de autos.Especial

Vacacionistas que harían su viaje por la autopista Guadalajara-Colima han tenido que cambiar su ruta debido a que esta vialidad fue cerrada en su totalidad debido a que se presentaron fuertes tolvaneras.

Este fenómeno se presentó a la altura de la Laguna Seca de San Marcos, el tramo tuvo que ser cerrado debido a la presencia de las tolvaneras, remolinos de polvo sobre el terreno.

Protección Civil, Bomberos de Jalisco y elementos de la Guardia Nacional fueron los que pusieron un cerco para que los vehículos no avanzaran, y tuvieran que regresarse en sentido contrario desde la caseta de Acatlán de Juárez hasta el kilómetro 40 para incorporarse por la carretera libre a Colima, esto ocasionó confusión y algo de caos en el lugar.

Esto ocasionó que la fila de automóviles que transitaban por la carretera llegara hasta el kilómetro 40, punto que divide y donde se encuentran otras carreteras con  rumbo a Colima, Chapala, Mazamitla, Villa Corona y Barra de Navidad.

¿Qué son y cómo se forman las tolvaneras?

Las tolvaneras son corrientes de aire ascendente en rotación, su tamaño puede ser muy variable, la mayoría son pequeñas y efímeras, pero existen las llamada “diablo de polvo” que pueden hacerse más grandes e intensas y su tiempo de existencia puede ser de más de un minuto.

Se pueden elevar  hasta 1.000 metros por encima del suelo, generando vientos a su alrededor de hasta 100 km/h y con un tiempo de vida de hasta 20 minutos. Los remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, un claro ejemplo es cuando el suele está muy caliente.

GB