JALISCO

Fotos: ¿Conoces la Plaza de Toros de Guadalajara? Te contamos su historia

En el reciento además de actividad taurina se realiza diversos espectáculos, pero debido a la pandemia han quedado cancelados desde hace un año

NACIONAL

·
Así lucía el recinto cuando había eventos.Especial Créditos: Especial

La cultura mexicana y española se fusionan en La Plaza de Toros de Guadalajara, un recinto que antes de pandemia tenía una amplia oferta cultural no solo de eventos taurinos sino también un calendario de eventos de entretenimiento.

La también conocida como como Plaza Monumental Jalisco fue inaugurada el 4 de febrero de 1967, es la segunda plaza de toros que se construyó, la primera se encontraba frente al actual Instituto Cabañas pero fue demolida en 1979.

El recinto se construyó por la iniciativa de Leodegario Hernández, un importante empresario taurino, la edificación estuvo a cargo de un grupo de arquitectos e ingenieros encabezados por José Manuel Gómez Aldana.

En la inauguración se llevó a cabo una corrida de toros, el cartel estuvo conformado por Joselito Huerta, Raúl Contreras “finito” y Manolo Martínez, que lidiaron seis toros de José Julián Llaguno. La corrida resultó exitosa y Joselito Huerta fue el triunfador pues cortó dos orejas al animal y fue ovacionado por el público asistente.

Previo al espectáculo fue el cardenal José Garibi Rivera quien bendijo la plaza con una ceremonia, después el gobernador del estado Francisco Medina Ascencio, y el presidente municipal de Guadalajara, Eduardo Aviña Bátiz, debelaron una placa alusiva, instalada en la entrada del recinto.

En la historia de la plaza también han participado importantes y famosos toreros como el español Antonio Ferrera, Joselito Adame, Julián López "el Juli" entre otros.

Actualmente la Plaza de Toros luce descuidada por fuera, y solo es utilizada por algunas personas que asisten a caminar o correr por los alrededores, y los eventos solo están en los recuerdos.

Han participado importantes toreros.  Foto: especial.
Fue inaugurada en 1967. Foto: especial.
Varias personas acuden a caminar por afuera del lugar. Foto: especial.​​​​
Hay algunos monumentos referentes al tema. Foto: especial.

GB