CLIMA EDOMEX

Clima Edomex: ¡Saca el paraguas! Prevén LLUVIAS y posibles tolvaneras | 1 de abril

La Conagua dijo que se esperan temperaturas máximas de 21 a 23°C

NACIONAL

·
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este jueves 1 de abril se espera un cielo medio nublado y con bruma durante el día. Ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Condiciones para lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y en el Estado de México.

Asimismo, dijo que habrá viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 65 km/h y posibles tolvaneras. En la CDMX se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, mínima de 2 a 4°C y temperatura máxima de 21 a 23°C.

Pronóstico para el resto del país

La Conagua dijo que el Frente Frío No. 47 se extenderá sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada, cubrirá dichas regiones además del norte y noreste del país, condiciones que provocarán descenso de las temperaturas diurnas en las regiones mencionadas, evento de “Norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, vientos fuertes con tolvaneras sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre el oriente y sureste de la República Mexicana

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

¿Qué efectos serán ocasionados por los sistemas meteorológicos mencionados?

Lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas:Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Estado de México y Ciudad de México.
  • Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California, Sur, Sonora y Sinaloa.

Oleaje

  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura significante: costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 2 metros de altura significante: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente).

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.

lhp