Elementos del Ejército Mexicano se sumaron a combatir el fuego en el Bosque de la Primavera. La operación de combate a las llamas se complicó por los fuertes vientos, la temperatura y las condiciones resecas del suelo y la hojarasca. La Secretaría de Medio Ambiente activó la Alerta Atmosférica por el incendio en el paraje Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).
Varias dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan coordinados para controlar el fuego y apagarlo más pronto posible. Ya están operando los helicópteros: Cuauhtli de Semadet, Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan, en breve se espera que se sumen otras dos aeronaves.
Recomendaciones ante alerta atmosférica
Por la alerta atmosférica se recomienda a las personas que habitan cerca del Bosque: evitar toda actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, en caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas, estar pendiente de los niños y las personas mayores que padecen asma y problemas respiratorios, incluyendo el COVID-19.
Te podría interesar
Hasta el momento en el operativo participan: SEDENA, Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de Zapopan y Guadalajara, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV) y Semadet.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que están combatiendo el fuego alrededor de 200 elementos de los tres niveles de Gobierno, tres helicópteros, 22 vehículos, motobombas y pipas de agua. Se instalaron puntos de recarga de agua para que las aeronaves trabajen en conjunto con las brigadas terrestres de la división forestal.
Por Adriana Luna