COAHUILA

Tras dos semanas, controlan incendios en Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León

El incendio de la sierra de Santiago fue catalogado como el más grande de los últimos cinco años en la entidad

NACIONAL

·
El avión DC10 Air Tanker descargó agua con retardante de fuego en la zona.Foto: Especial

A 15 días de iniciado, el incendio en la sierra de Arteaga ya está controlado en un 90 por ciento y ha sido liquidado en un 85 por ciento, según informó la Secretaría del Medio Ambiente tras los trabajos de combate de este miércoles.

La dependencia estatal informó que la superficie afectada permanece, como en los últimos días, en 3 mil 550 hectáreas.

Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, comentó que el avión DC10 Air Tanker, que fue contratado por el gobierno estatal para reforzar las labores de control y liquidación del incendio, ya realizó 22 descargas de agua con retardante de fuego en la zona de “La Pinalosa” y también en la parte siniestrada del estado de Nuevo León.

16 descargas se han realizado en territorio de Coahuila y las seis restantes en Nuevo León. Hasta este miércoles, se han usado 20 de las 30 horas de operación para las que fue contratada la aeronave.

Debido a las condiciones climáticas de niebla, este miércoles el avión solamente realizó dos descargas en Coahuila y según los pronósticos del tiempo, para las próximas horas se espera que caiga lluvia en la Región Sureste del estado, que podría favorecer la liquidación del fuego.

Controlan incendio en Santiago, Nuevo León

La noche de este miércoles el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que el incendio que se mantuvo activo durante 15 días en la sierra de Santiago fue controlado, sin embargo, detalló que en la zona aún se realizan labores de enfriamiento en puntos calientes.

“Me informa Protección Civil de Nuevo León que, tras varias semanas de labores continuas en varios municipios, el combate a incendios forestales en el estado luce favorable.

Afortunadamente, el incendio de Santiago se encuentra controlado y se continúa en etapa de enfriamiento en puntos calientes”, informó el gobernador a través de sus rede sociales.

Por su parte, protección Civil del estado de Nuevo León informó que este incendio afectó por lo menos un total de 8 mil 500 hectáreas y fue catalogado como el incendio forestal más grande de los últimos cinco años en la entidad.

Con información de Alejandro Montenegro

CBC