DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Toman redes de la mañanera para protestar por violencia hacia las mujeres

Utilizaron los chats desde donde protestaron por la violencia contra las mujeres

NACIONAL

·
El Ejecutivo posó con su gabinete de mujeres e invitadas especiales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La conmemoración del Día Internacional de Mujer, pero especialmente los reclamos por la violencia y los asesinatos de mexicanas, comenzó virtualmente desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de los hashtags #NiUnAgresorEnElPoder, #NiUnaMenos, #NoSoyUnBotDelPartido, #NosHaceFaltaJusticia, cientos de decenas de mujeres protestaron en los chats que transmiten la conferencia del presidente López Obrador.

Con corazones morados, verdes, azules y rojos, y con leyendas como “exigimos a nuestras autoridades que indaguen las pistas necesarias y que desarrollen políticas públicas que prevengan la ola de violencia que viven las mujeres” fueron la constante en estas protestas.

Otras más incluían mensajes y consignas como “nos queremos vivas”, “ni una menos” o “presidente rompa el pacto”, incluso, las convocantes propusieron tomar capturas de pantalla de las intervenciones para colocarlas en redes sociales y así demostrar que no son bots ni pertenecen a partidos políticos.

La meta fue “usar la mañanera como espacio de protesta, para quienes simpaticen con la desesperanza que genera la falta de respuesta, esperando que sean muchas personas quienes quieran participar y comunicar su descontento, a medida que nuestro gobierno no tenga más remedio que escucharnos. Somos las voces que nunca se callarán. Somos las voces de las que ya no están.”

A la par de esta protesta desde las redes sociales oficiales, el presidente dijo el 8 de marzo no es un día para felicitar a las mujeres, “sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad en favor de las mujeres”.

Arropado de todas las mujeres del gabinete y de invitadas especiales, consideró que la intervención a la valla que se colocó en la fachada de Palacio Nacional, pintando los nombres de las mujeres asesinada, es una “acción creativa, algo muy digno, que merece mucho respeto”, pero insistió en que los “conservadores” se meten a los movimientos, como el feminista, para manipular.

 

Por Francisco Nieto

maaz