ELECCIONES MÉXICO 2021

Polémica en Guerrero castiga a Morena y a su candidato

Félix Salgado Macedonio sigue siendo el favorito en la última encuesta

NACIONAL

·
LO FAVORECEN.El político sigue siendo punteroCréditos: Especial

En espera de los resultados de la nueva encuesta de Morena para definir la candidatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio se encuentra arriba en las tendencias electorales con 33.5 por ciento, contra 24.2 por ciento de priista Mario Moreno Arcos.

Tras las acusaciones por abuso sexual contra Salgado Macedonio, en un mes se ha visto una disminución relevante en la intención del voto, de acuerdo con la encuesta elaborada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

En los resultados del ejercicio de febrero, el senador con licencia tenía una ventaja de 25 puntos, pero en la de este mes, se observa una caída, por lo que solo está arriba de Moreno por más de 9 puntos.

En esa ocasión, obtuvo 42.3 por ciento de las tendencias y ahora es de 33.5 por ciento, mientras que Moreno Arcos tuvo en el ejercicio pasado 17.3 por ciento y ahora creció a 24.2 por ciento.

El ejercicio demoscópico se realizó antes de que se concretarán los registros ante el Instituto Electoral de Guerrero, por lo que, en el caso de Movimiento Ciudadano, la medición se realizó sin candidato, y obtendría el tercer lugar con 3.9 por ciento.

En este caso, Ruth Zavaleta fue ratificada por el organismo electoral como la candidata. Para la medición del PAN, se incluyó a Guadalupe González, quien obtendría 2.5 de los votos. La candidata registrada es Irma Garzón.

Al menos 8.2 por ciento de los ciudadanos optó por la respuesta de otro candidato y 27.7 por ciento no sabe o aún no define por quién votar el 6 de junio.

El viernes iniciaron las campañas en Guerrero, salvo de la de Salgado Macedonio, que, si bien fue avalado por el Instituto Electoral del estado, se espera que en breve Morena dé a conocer los resultados ante la reposición del procedimiento para elegir al candidato.

Félix Salgado Macedonio nació en Pungarabato y es licenciado en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha sido diputado y senador, así como alcalde de Acapulco.

Mario Moreno Arcos, quien es candidato del PRI y el PRD, nació en Chilpancingo y es licenciado en Contabilidad Pública. Ha sido presidente municipal de Chilpancingo, así como dos veces diputado federal y legislador local. Ocupó también la titularidad en la secretaría de Desarrollo Social.

---00---

Metodología: Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 26 y el 28 de febrero se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%. Con un nivel de confianza del 95%, para cada uno.