RUTA 2021

Morena retrasa su campaña en Guerrero

Morena aguarda al dictamen final de la Comisión Nacional de Elecciones en torno al caso de Félix Salgado Macedonio

NACIONAL

·
Grupos feministas intensificaron sus protestas contra la posible candidatura de Félix Salgado. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

CHILPANCINGO. Contrario a lo que marca el calendario electoral, Morena no inició ayer su campaña a la gubernatura de Guerrero, ya que esperará hasta tener un dictamen final por parte de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el caso Félix Salgado.

En un comunicado, el partido señaló que lo hace en cumplimiento con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, quienes aplicarán la nueva encuesta durante este fin de semana en la que evaluarán los perfiles para la candidatura idónea.

“Todos los órganos colegiados del partido están trabajando en unidad para acatar la resolución del órgano de justicia partidaria, en estricto apego a derecho y a sus facultades estatutarias”, se lee en el documento. 

Además, detalla que los resultados del nuevo proceso habrán de darse a conocer entre el 9 y 11 de marzo, y luego se realizará el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de la entidad.

Sin embargo, ayer el delegado de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz, dijo que la promoción del voto iniciaría ayer sin Salgado Macedonio quien aceptó someterse a una segunda encuesta como lo determinó el partido.

La noche del jueves, con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero aprobó la candidatura de Salgado Macedonio.

Esto pese a estar acusado por cinco mujeres de abuso sexual, y aún con exigencias de colectivas y grupos feministas, así como de mujeres militantes de Morena que han insistido en retirar su registro.

El IEPC argumentó que, aunque Salgado es investigado, esto no violenta ninguno de los acuerdos del dictamen del INE sobre el 3 de 3 de género, pues no hay una sentencia formal en su contra. 

AVANZA PROCESO

● 15 gubernaturas se elegirán el 6 de junio.

● 30 congresos locales también serán renovados en las elecciones. 

Escucha nuestra cobertura de elecciones en México

 

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez

dza