JALISCO

Jalisco: Se manifiestan por cortes de agua en plena pandemia

El gobernador Enrique Alfaro anuncia plan de redistribución para el AMG

NACIONAL

·
El desabasto de agua se debe a la baja captación en 2020 de la Presa de Calderón.Foto: Especial

Vecinos de colonias como Tabachines, en la zona norte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se manifestaron por el desabasto de agua que padecen, bloquearon por algunos momentos Periférico Norte, mientras que otros acudieron otros a la presidencia municipal de Zapopan para exigir se les brinde de nueva cuenta el servicio.

Entre sus denuncias, mencionan que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no responde las llamadas en el número que se asignó para solicitar pipas de agua cuando se requiere; y cuando contestan, tardan hasta cuatro días en entregar la pipa.

Los vecinos relacionan esta desatención del Siapa como estrategia entre empleados de este organismo del Estado con empresas “piperas” privadas que distribuyen agua, obligando por necesidad a recurrir a ellas para que compren el líquido, dependiendo de la capacidad de la pipa puede ir de los mil 500 hasta los tres mil pesos.

Se buscó la respuesta del Siapa ante las manifestaciones de los vecinos y sus denuncias, sin embargo, no se obtuvieron respuestas de su parte.

Anuncia gobernador redistribución del agua

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció en sus redes sociales que habrá una reorganización en la estrategia de distribución de agua en la Zona Metropolitana para reducir la afectación a los ciudadanos, expuso que se verá reflejada en los próximos días.

“Guadalajara va a tener que resolver sus problemas de largo plazo de abasto de agua, a partir de una estrategia que nos permita aprovechar el agua del río Verde, esa es la ruta al final que tenemos que seguir, pero mientras eso suceda, tenemos que reorganizar nuestra capacidad de distribución, lo estamos haciendo y vamos a afinar en los últimos días, hubo un problema que puso a prueba nuestro sistema, estamos haciendo ajustes para corregir las circunstancias que han generado desabasto en algunas colonias”, dijo el gobernador.

Este problema que refiere es la baja captación de agua que tuvo la Presa de Calderón en el temporal del año pasado, al momento no se le puede extraer más agua, de esta cuenca se abastece el 14 por ciento del Área Metropolitana de Guadalajara, la zona norte en específico.

Una solución a la redistribución será el Acuaférico, sin embargo, falta un tramo por concluir, ubicado al poniente de la ciudad, cercano a la zona del estadio de las Chivas.

Las pipas de agua se pueden pedir al teléfono 33 36 68 24 82, o a través de las redes sociales del Siapa en Facebook y en Twitter identificada como @siapagdl.

Por Ricardo Gómez

CBC