COVID-19

IPN crea mascarilla nasal para prevenir COVID-19

La cubierta para la nariz fue pensada para usarse cuando hay que quitarse el cubrebocas para comer, beber o ir al dentista

NACIONAL

·
La cubierta nasal es única en su tipo y no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una mascarilla nasal con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19 al realizar actividades que implican quitarse el cubrebocas, por ejemplo, al comer, beber o acudir a una consulta de odontología.

El IPN aclaró que la cubierta nasal es única en su tipo y “no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro".

Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto de la cubierta nasal, dijo que la mascarilla denominada Mask Eating surgió porque se necesita contar con más elementos de protección sanitaria, sobre todo ahora que han surgido variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas.

Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina, coordinó el proyecto. Foto: Especial

En algunas imágenes, el Politécnico mostró que este producto puede ser usado al momento de comer junto a otras personas en la misma mesa.

Para que sea efectiva, los investigadores evaluaron diversos materiales hasta encontrar una materia prima óptima para ser una barrera efectiva contra los aerosoles que generan las personas, pues dichas partículas son de un tamaño menor a cinco micras.

“De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia (en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas)”, añadió el especialista en inmunología.

El IPN indicó en un comunicado que este producto fue patentado. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797 por la aportación de la cubierta nasal, la cual se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse abajo del cubrebocas.

En este proyecto colaboran los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

Por Gerardo Suárez

hmm