IMSS

¿Desaparecieron tus semanas cotizadas del IMSS? Te decimos como RECUPERARLAS

Para todos los que estaban bajo el régimen 73 del IMSS y se quieren jubilar les decimos obtener todas sus semanas cotizadas

NACIONAL

·
Para todos los se quieren jubilar les decimos obtener todas sus semanas cotizadas. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Cuartoscuro

Con las modificaciones y reformas que se han realizado para las pensiones del IMSS mucha gente no sabe como obtener sus semanas cotizadas, inclusive muchos las dan por perdidas, por lo que para todos los que estaban bajo el Régimen 73 del IMSS, aquí les decimos como pueden obtener todas las semanas cotizadas. 

Para todos los que estén cerca de recibir la pensión y estaban bajo el Régimen 73 del IMSS puede que les aparezca un registro de semanas cotizadas menor al que ustedes tenían en mente, por lo que no deben alarmarse, ya que se puede aclarar, se tiene que considerar que puede pasar un poco de tiempo, pero no será imposible. 

Para todas las personas que tenían semanas cotizadas antes de 1982, el IMSS le entregó un comprobante a la gente donde se reflejaba la cantidad de semanas que llevaban hasta ese momento. Pues ahora, ese es el periodo que mucha gente no tiene contemplado en su cotización previo a su pensión.

Ya que actualmente a todos a los que acuden para pedir sus semanas cotizadas solo se les entregan un comprobante que va de 1982 a la fecha, pero no se preocupen, ya que hay una forma para poder recuperar ese periodo que "desapreció" del sistema. 

¿Cómo recuperar estas semanas?

La forma más fácil es buscar entre tus documentos, ya que al ser un papel oficial seguramente está guardado entre los archivos, en caso de encontrarlo no será todo, ya que deberás presentarlo ante las autoridades correspondientes para que validen la información. 

En caso de no encontrarlo la cosa se complica un poco pero hay varias opciones, ya que el primero es buscar el historial de fondos de ahorro del Infonavit que vaya del periodo de 1972 a 1992; ya que se entiende que al cotizar en dicha institución también estás en la del Seguro Social. 

En caso de no tener este documento debes entrar a la plataforma Nacional de Transparencia para registrarte como usuario con correo electrónico, posteriormente deberás solicitar informes personales, donde deberás hacer la solicitud dirigida al Infonavit para realizar la petición de tu historial de ahorro del 72 al 92. 

dza