Pobladores de comunidades de la zona norte del Istmo bloquean las vías del ferrocarril en demanda de mayor información sobre el Corredor Transístmico que aseguran, afectaría el ecosistema de la región, así como pretende desalojar a decenas de familias de sus propiedades.
Como parte de la Jornada Regional en Defensa de los Derechos de los Pueblos del Istmo, campesinos y colonos se movilizaron en la zona norte de la región.
Son integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) quienes en Matías Romero, Oaxaca, realizan un plantón sobre las vías del ferrocarril. Vecinos de los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa exigen atención a sus demandas, entre otras, no ser desalojados de sus propiedades por el Corredor Interoceánico.
También exigen un alto a los abusos de la CFE y de las irregularidades de los programas de la Secretaría de Bienestar y dotación de personal y ambulancias al IMSS.
A las 9 de la mañana se suscitó un incidente cuando un convoy de ferrocarril intentó pasar, lo cual fue impedido por hombres y mujeres. Dicho convoy tuvo que regresar a la estación de Matías Romero.
De manera simultánea más de 300 campesinos mixes del municipio de San Juan Guichicovi establecieron un plantón sobre las vías del ferrocarril a la altura de la población de Mogoñé Estación, donde exigen sean consultados e informados sobre el Megaproyecto Corredor Interoceánico, así como atención a los productores de maíz, reparación de daños provocados por Pemex y atención a irregularidades de los programas bienestar.
Por Rusvel Rasgado
CBC