RUTA 2021

Avanza plan piloto

El 6 de junio, el INE instalará 100 urnas electrónicas en Coahuila y Jalisco. Dicen que fomentan universalidad y secrecía

NACIONAL

·
BOLETA EFICAZ. A la mayoría de personas que usaron las urnas digitales, les generó confianza: sondeo. Foto: EspecialCréditos: Especial

El domingo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha un programa piloto con 100 urnas electrónicas, que serán distribuidas 50 en Jalisco y 50 Coahuila, las cuales son consideradas confiables y rápidas.

De hecho, este ejercicio se realizó en las elecciones en Hidalgo y Coahuila del año pasado, y de acuerdo con una encuesta, a siete de cada 10 personas que las utilizaron les generó confianza.

El organismo electoral destacó también que este sistema permite agilizar el voto ciudadano, es confiable y el equipo se instala sólo en 15 minutos.

Entre otras cosas, la urna electrónica permite contar con resultados de manera más rápida, además de que garantiza el voto libre, seguro y secreto.

En la encuesta que realizaron el año pasado, nueve de cada 10 dijo que las instrucciones para emitir su voto fueron muy fáciles y 95 por ciento estuvo de acuerdo en que se pusiera en marcha para las elecciones de 2021.

Aunque se puede imprimir un testigo de la votación, hay un importante ahorro en papel y tiene las mismas garantías que la boleta impresa.

De acuerdo con el INE, el escrutinio y cómputo de votos en las 96 urnas electrónicas que se utilizaron el año pasado, fueron confiables rápidos y seguros.

CAPACIDAD

  1. Este método ya se utilizó en dos estados en 2020.
  2. Nueve de cada 10 usuarios dijeron que el proceso fue sencillo.
  3. Aunque se puede imprimir, hay importantes ahorros en papel.

Por JOSÉ RÍOS

jram