PARO NACIONAL DE MUJERES

9M: Universidades en Puebla se suman al paro nacional

La convocatoria consistió en invitar a todas las mujeres a no acudir a su trabajo, a clases ni a plazas comerciales. Se les solicitó no salir de casa, no asistir a plazas comerciales y no utilizar ninguna plataforma digital

NACIONAL

·
Señalaron que el paro nacional es una muestra de la lucha de las mujeres por la garantía de sus derechos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus redes sociales, instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas en Puebla, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la UVM, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informaron que se unirían al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.

Por ello, las mujeres de estas universidades pudieron suspender labores este martes 9 de marzo. La convocatoria que se hizo para que las mujeres del país pararan sus actividades educativas, laborales y cotidianas fue replicada por el colectivo Poblana Feminista.

Invitaron a estudiantes y colaboradores a sumarse

Las escuelas señalaron que ante la continua violencia que enfrentan las mujeres en el estado y en el país, se debe alzar la voz; por lo que ninguna persona debería ser ajena a esta problemática.

Además, señalaron que el paro nacional es una muestra de la lucha de las mujeres por la garantía de sus derechos, de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Invitaron a estudiantes y colaboradoras a sumarse a defender su derecho a un ambiente libre de agresiones.

Las universidades se posicionaron ante la violencia de género que se vive en el país

La Universidad Iberoamericana compartió que, por segundo año consecutivo, se sumaría al movimiento “El nueve ninguna se mueve” y aclaró que quienes quisieran hacerlo no necesitarían justificar su ausencia el nueve de marzo. “Mujeres vivas, libres y seguras”, puntualizó.

La Universidad de las Américas en Puebla (Udlap) aseguró que la desigualdad y violencia hacia las mujeres es inaceptable, por lo que apoyó la decisión individual de sus alumnas y colaboradoras que decidieran unirse al paro nacional.

La Universidad del Valle de México (UVM) dijo que, con el fin de provocar un cambio profundo hacia el reconocimiento de la equidad de género, se sumaría al movimiento #UnDíaSinMujeres. Además, exigió que se elabore un plan nacional para atender la violencia de género.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) manifestó que la institución siempre ha promovido la protección de la dignidad humana. Por eso apoyó esta iniciativa que promueve el compromiso de salvaguardar la integridad de las mujeres, por lo que las personas que decidieran unirse podrían hacerlo con total libertad.

El Tecnológico de Monterrey en Puebla indicó que apoyaría la decisión de las mujeres pertenecientes a su institución que decidieran participar en la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Por su parte, la Universidad Anáhuac comunicó que respeta y reconoce los derechos de la mujer. En la institución se promueve un ambiente seguro en favor de ellas y, por ello, respaldaron la decisión de aquellas que decidieran parar labores sin necesidad de justificación.

Finalmente, la BUAP también se sumó a la convocatoria nacional e informó que no es ajena a los problemas que se viven en México en materia de violencia de género.

La convocatoria consistió en invitar a todas las mujeres a no acudir a su trabajo, a clases ni a plazas comerciales. Se les solicitó no salir de casa, no asistir a plazas comerciales y no utilizar ninguna plataforma digital.  

aar