Una de las prácticas más recurrentes hoy en día es el fraude o estafa amorosa. Esta ocurre a través de diversas redes sociales o aplicaciones móviles para citas como Facebook o Tinder.
Algunos usuarios de internet han aprovechado estos sitios para llevar a cabo la “depredación patrimonial”.
Aquí te explicamos cómo puedes evitar ser víctima de un estafador o estafadora.
1.Los estafadores comienzan por crear perfiles falsos en redes sociales como Facebook o Tinder, lo más atractivos que pueden para poder llamar la atención de sus víctimas.
Te podría interesar
2.Contactan a sus víctimas a través de las redes sociales y comienzan la conversación.
3. Tras conquistar a su objetivo, suelen llevar las conversaciones fuera de las redes sociales.
4. Logran crear vínculos “sentimentales” con sus víctimas para engañarlas y obtener de estas bienes o patrimonio.
5. Se crean las condiciones necesarias para que la persona engañada quede en condiciones de vulnerabilidad por una presunta relación amorosa.
6. Hay casos en que los estafadores engañan a sus víctimas diciéndoles que les enviarán algún regalo por paquetería; sin embargo, es una de las maneras en que operan para conseguir dinero, ya que para recibir el supuesto envío, las víctimas deben pagar cierta cantidad de dinero para poder recibirlo.
7. También se han presentado otros casos en los que los defraudadores convencen a sus víctimas de donar dinero para una supuesta obra de caridad.
Ante este tipo de prácticas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México llama a los usuarios de redes sociales a no ofrecer datos personales o de uentas bancarias a personas que se conocen a través de redes sociales o por correo electrónico.
Asimismo, invitan a denunciar cualquier caso sospechoso de “fraude amoroso” al teléfono 55 5533 5533, donde además podrán recibir asesoría jurídica.
Campaña en Jalisco
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía del Estado de Jalisco también ha llamado a la ciudadanía a estar atentos de este tipo de prácticas fraudulentas en redes sociales.
“Existen usuarios en redes sociales que, a través del enamoramiento, buscan enganchar a la víctima para cometer fraude. ¡Revisa este video y aprende a identificarlos!”, publicó en esa red social.