NUEVO LEÓN

Nuevo León regresará vacunas contra Covid-19 mal refrigeradas

Mientras que las más de 4 mil vacunas mal refrigeradas estaban a 12 grados centígrados, la temperatura indicada son los 8 grados

NACIONAL

·
Nuevo León regresará vacunas contra Covid-19 mal refrigeradas.Foto: Secretaría de Salud

Al menos 4 mil vacunas que arribaron a Nuevo León en días pasados tuvieron que ser desechadas y regresadas a la federación al no cumplir con los estándares de calidad, reveló la Secretaria de Salud de Nuevo León 

Durante la rueda de prensa diaria de salud, el titular de la Secretaría, Manuel de la O Cavazos informó que 4 mil 680 vacunas del laboratorio Sinovac, de origen chino no se encontraban en la temperatura adecuada al momento de su arribo a la entidad. 

Estás fueron recibidas el día domingo en la entidad, cuando llegaron 33 mil 480. Solo las poco más de 4 mil fueron las que se encontraron en mal estado. 

Por esto, según de la O Cavazos, no se podrán aplicar las vacunas ya que el ingrediente activo habría perdido efectividad. O incluso, advirtió que podrían tener un riesgo para las personas que los habrían recibido. "Otras venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada", dijo De la O, "deben estar entre 2 y 8 grados y estaban entre 12 y 13 grados".

Cabe señalar que estás dosis estarían destinadas para adultos mayores de la zona norte del estado, sin embargo debido a la afectación que presentan se regresarán a la autoridad federal. 

El funcionario también señaló que Nuevo León no es la primera que ha recibido vacunas que no cumplen con la refrigeración adecuada y aseguró que esto ha sucedido en Estados como Tamaulipas, Jalisco y Michoacan, entre otros. 

Las vacunas estaban refrigeradas en 12 grados, cuando lo recomendado es 8 grados. 

No hay vacunas en nuestro país y las que tenemos que se nos echen a perder, pues no lo veo bien, obviamente no es la responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado pero vamos a hacer todo lo posible por que no se repita esta situación”, dijo.  

“No vamos a aplicarlas, así me forcen, no lo haremos, porque es más importante la salud que todo”, agregó.

Daniela García

AV