CONGRESO DE LA CDMX

Congreso CDMX propone modificar la Constitución para proteger a los policías

El especialista Manelich Castilla explicó que hace falta cambiar la Carta Magna para modificar la situación y resguardar la reputación de los policías ante los señalamientos de criminales

NACIONAL

·
El especialista en seguridad Manelich Castilla participó en el Ciclo de Conferencias Virtuales de Seguridad Pública y Ciudadana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El especialista en Seguridad, Manelich Castilla destacó la necesidad de reformar la fracción 13 del Apartado B del artículo 123 Constitucional, para eliminar la discriminación en contra de policías, peritos y ministerios públicos, principales operadores del sistema de seguridad y justicia penal de país, que los criminaliza y les prohíbe la permanencia y el desarrollo de una vida segura en las instituciones de justicia.

Durante el Ciclo de Conferencias Virtuales de Seguridad Pública y Ciudadana, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, destacó que es un enorme desafío cambiar la Carta Magna, para cambiar su situación y resguardar su reputación ante los señalamientos de criminales.

“¡Qué fácil se convierte para el delincuente, sobre todo para el delincuente organizado, destrozar a quien lo persigue con las balas ya ni siquiera de plomo, sino con las balas que implica la destrucción de su reputación a través de la denuncia de actos y hechos que tienen que investigarse y que implican la separación del cargo y la imposibilidad de la reinstalación del policía!”, expuso.

El excomisionado de la Policía Federal Preventiva durante el periodo 2016-2018, reiteró que el delincuente denuncia maltratos o acciones indebidas, los cuales, mientras se investigan saben que la propia Constitución impide la reinstalación.

Castilla Cravioto también, se refirió a la urgencia de hablar de valores y de que “salgamos” a decir lo que afecta a la seguridad.

Puso como ejemplo el caso de la música del grupo el Cartel de Santa, cuya letra hace referencia a la muerte, que la policía y el ejército le hacen los mandados.

“Me van decir retrógrado, conservador, pero no puede ser que, en horarios estelares, cuando vamos en trayecto hacia la escuela de los hijos, estemos de repente escuchando a grupos de música, corte reggetonero, decir que la mujer es un objeto, que se anda armado con un whisky en la mano, en la troca porque trabajo para el patrón”, agregó.

Aseguró que, si no se explica que eso afecta a la seguridad, se omiten cosas importantes, ya que muchos de los sicarios y jóvenes que se adentran al mundo de la criminalidad, lo hacen bajo el efecto de las drogas, del entorno y la música”, alertó.

Castilla Cravioto resaltó que es necesario impulsar en México un esquema permanente de promoción de los valores policiales, como sucede en Estados Unidos donde las corporaciones policiacas son parte de la cultura.

“No hay identidad y eso es un gran desafío, debemos generar puentes de confianza entre la ciudadanía y la policía”, dijo.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm