LEY DE AMNISTÍA

Ley de Amnistía apoyará a tres mil reos en Edomex; esta disposición durará todo el 2021

Dan a conocer pasos para solicitar la Ley de Amnistía en prisiones del Edomex

NACIONAL

·
La Ley de Amnistía tiene una vigencia que durará todo este año 2021.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

En una primera etapa y a partir de este viernes, el Poder Judicial del Edomex (PJEM) proyectó atender tres mil solicitudes para acceder a la Ley de Amnistía, mecanismo que, consideró, llama a revisar la política penal para tener sentencias más racionales.

Lo anterior, luego de presentarse los lineamientos para acceder al indulto, que deberán garantizar la reparación del daño a la víctima. En un primer mapeo beneficiará, principalmente, a presos de delitos menores de las cárceles de Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.

Entre los pasos para obtener la amnistía destacan: se podrá solicitar de manera presencial, pero también en línea; y puede solicitarla un familiar, un abogado o una ONG. Para la operación de los mecanismos se crearon 32 plazas entre jueces, secretarios, notificadores y oficiales de justicia.

Durante la presentación de los lineamientos, el titular del PJEM, Ricardo Sodi Cuéllar, informó que el mecanismo podría beneficiar a 7.8 por ciento de los 32 mil internos mexiquenses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, Maurilio Hernández, afirmó que la Ley de Amnistía ha superado cualquier prueba y su implementación también lo hará al estar abierto al perfeccionamiento de la norma.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Rodrigo Espeleta Aladro, celebró que esta ley es un acto de Estado al haber intervenido los tres poderes. La implementación de la Ley de Amnistía estará vigilada por el Poder Judicial de la Federación, por la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Especial del Poder Legislativo y un Observatorio integrado por empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Por GERARDO GARCÍA.

rcb