ASESINATOS

Incrementa homicidio doloso en Michoacán; imponen récord en 2021

Primer bimestre de 2021 registra 346 homicidios, 15% más que en 2020, y la cifra más alta en la historia del estado

NACIONAL

·
En La Piedad exigen justicia para Estefanía Castro.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Enero y febrero de 2021 superaron el número de homicidios dolosos registrados en Michoacán durante los mismos meses de 2020, por lo que se coloca como el primer bimestre de año más violento en la historia de la entidad.

En enero y febrero de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán se perpetraron 346 homicidios dolosos y un feminicidio.

De ese total, 271 se cometieron con arma de fuego, 23 con arma blanca, 29 con “otros elementos” y 23 con objetos “no especificados”.

En tanto que, en el mismo periodo del presente año, Michoacán registra una cifra de 400 homicidios dolosos, indica el informe diario de seguridad que emite el gobierno de la República.

En dicho concentrado no se detalla la forma en que se perpetraron los crímenes, pero en la mayoría de ellos se utilizaron armas de fuego, de acuerdo con la cobertura de sucesos violentos que diariamente lleva a cabo El Heraldo de México en Michoacán.

Lo anterior se traduce en que, en el primer bimestre de 2021 hay un incremento de 15 por ciento en el homicidio doloso en comparación con el año anterior, lo cual, también revela que los dos primeros meses de la presente anualidad se posicionaron como el primer bimestre de año más violento en la historia del estado.

De los 400 homicidios que registra el estado en los primeros meses de este año (203 en enero y 197 en febrero), al menos 34 de las víctimas fueron asesinadas en seis multihomicidios registrados en los municipios de Álvaro Obregón (ocho personas), Zamora
(cinco), Zitácuaro (siete, en dos hechos), Salvador Escalante (ocho, en dos hechos) y Tacámbaro (seis).

En los primeros tres días de marzo, suman 15 personas asesinadas, de las cuales, cuatro eran mujeres.

El Heraldo de México informó que, de 2018 a la fecha, 83 policías de Michoacán han sido asesinados, siendo 2019 el año con más agentes caídos, al sumar 41.

Por CHARBELL LUCIO.

rcb