ELECCIONES 2021

¿Cuándo empiezan las campañas electorales 2021?

Las candidaturas fueron postuladas por los partidos y validadas por los Institutos Electorales estatales, por lo que podrán comenzar su campaña política rumbo al 6 de junio, día de la jornada electoral

NACIONAL

·
Las campañas electorales iniciaron en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Colima y Sonora.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El proceso electoral más importante del país y de América Latina comenzó en septiembre de 2020 para la renovación de la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados de la República. El número de cargos que se renovarán podrían involucrar el voto de 93 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este viernes 5 de marzo, las campañas electorales iniciaron en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Colima y Sonora. Entre otros cargos de representación popular, en estos estados se elegirá a una nueva persona para gobernarlos.

Las candidaturas fueron postuladas por los partidos y validadas por los Institutos Electorales estatales, por lo que podrán comenzar su campaña política rumbo al 6 de junio, día de la jornada electoral, donde se podrán realizar las votaciones de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

A nivel federal se votará para 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional

Las campañas para la gubernatura de los estados comenzaron hoy, 5 de marzo, y terminarán el 2 de junio de 2021. Sin embargo, los plazos para las diputaciones y ayuntamientos tendrán diferentes días de arranque. En Columna en 6 de abril; en Guerrero el 4 y el 24 de abril, respectivamente; en Nuevo León el 5 de marzo, en SLP el 4 de abril y en Sonora el 24 de abril.

Cabe mencionar que, sin importar la fecha de inicio, todas las campañas deberán terminar el 2 de junio, de acuerdo con el calendario electoral publicado por el INE.

Los resultados de la elección se llevarán a cabo de la siguiente manera: PREP 6 al 7 de junio y los conteos rápidos 7 de junio. El acuerdo para declarar la validez de la elección de Diputados será el 23 de agosto del 2021.

aar