UAG

Solo 8% de los estudiantes de la UAG desertaron por pandemia de Covid-19; ya están regresando

La pandemia de COVID-19 trajo consigo complicaciones económicas para muchas familias, afectando la permanencia de los estudiantes en las escuelas particulares

NACIONAL

·
La UAG ofrecerá cuatro nuevas carreras.Foto: Captura de videoCréditos: Captura video

La pandemia de COVID-19 trajo consigo complicaciones económicas para muchas familias, entre ellas, afectó la permanencia de los estudiantes en las escuelas particulares de prácticamente todos los niveles educativos; sin embargo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) la deserción apenas alcanzó el ocho por ciento y actualmente ya están regresando los alumnos.

Ramón Arroyo, director de comunicación y mercadotecnia de la UAG explicó que a nivel nacional, la deserción escolar se reportó entre 18 y 19 por ciento, pero en esta casa de estudios no fue tal.

"Afortunadamente los planes que se desarrollaron internamente, un fondo especial de apoyo, descuentos particulares que se hicieron en el 2020, nos permitieron afrontar de una manera mucho menor de lo que se publicó en el impacto nacional, nosotros anduvimos a la mitad de ese impacto que se publicó, la afectación fue mucho menor", señaló Arroyo.

Detalló que aunque hubo variaciones en los programas y oferta académica, en lo que se refiere a la facultad de medicina, una de las carreras con mayor matrícula, la deserción fue mucho menor y se respondió a tiempo para cumplir con la consigna de que ningún alumno dejara de estudiar por condiciones económicas.

Además, destacó que los que se vieron en la necesidad de suspender sus estudios debido a la pandemia debido a otras situaciones, ya están regresando en este 2021.

Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad UAG añadió que también se implementaron opciones de apoyo económico para los padres de familia como descuentos automáticos, planes de pago y prórrogas conscientes de la dificultad que atravesaban muchas familias.

Iniciarán grupos de acompañamiento académico el próximo lunes

Aunque las clases se han mantenido en la modalidades virtual, y desde hace cinco o seis meses se regresó a talleres, laboratorios y simuladores bajo protocolos sanitarios autorizados por las autoridades, será la próxima semana cuando la UAG iniciará con la modalidad propuesta por las autoridades estatales de acompañamiento académico.

Hugo Peñaloza, vicerrector académico de la UAG explicó que estos grupos tendrán el máximo permitido de nueve alumnos y que poco a poco se irá retomando la normalidad en los horarios de clases, aunque destacó que se han flexibilizado los horarios y modalidades de abordar la oferta curricular y que gracias a lo aprendido durante esta pandemia, se mantendrá la posibilidad de que los alumnos puedan elegir clases presenciales o en línea para avanzar en sus programas.

A los docentes, se les brindaron capacitaciones en diversas plataformas para continuar con las clases en la modalidad virtual como lo demandaban las circunstancias sanitarias y de ahí surge el modelo de enseñanza E-learning UAG para garantizar el avance en la currícula.

Anuncia cuatro nuevas carreras la UAG

En el marco de su 86 aniversario, la UAG anunció cuatro nuevas carreras que se ofertarán para sumar a la oferta de 40 que actualmente tienen.

Ingeniería en manufactura circular, Ingeniería en video juegos y entornos virtuales, Actuaría y Ciencias de datos e Ingeniería en Software son las carreras que estarán ofertando y acorde con las necesidades que demanda la de los sectores productivos y que estarán disponibles en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.

"Esta nueva oferta contempla programas on line con altos estándares y competitivos internacionalmente. De inicio contaremos con licenciaturas orientadas a ciencias de datos y mercadotecnia así como la Maestría en Publicidad y la Maestría en Inteligencia Artificial con acentuaciones en la nube y sistemas", explicó Hugo Peñaloza, vicerrector académico de la UAG.

Por Mayeli Mariscal.

brc