HIDALGO

Congreso de Hidalgo aprueba Ley Olimpia; estas son las multas por violencia digital

Los diputados aprobaron de forma unánime realizar modificaciones al código penal para tipificar como delito la violencia digital

NACIONAL

·
Las penas podrían aumentar si el delito es cometido por un servidor público.Foto: Especial

Con 27 votos a favor y cero en contra, los diputados que conforman la LXIV legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron realizar diversas modificaciones al código penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley Olimpia) para tipificar como delito la violencia digital.

“Comete delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo, produzca, publique, difunda, distribuya o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter o contenido sexual, erótico o pornográfico y se le impondrá de tres a seis años de prisión y de 200 a 500 días multa”, se adicionó en el artículo 183 del Código Penal.

Cabe mencionar que durante la lectura del dictamen, se especificó que el delito se perseguirá por querella cuando la víctima sea mayor de edad con capacidad para comprender la magnitud de los hechos y afrontar lo que conlleve.

También se detalló que la pena aumentará hasta en un 50% cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima haya tenido una relación afectiva. La pena también aumentará si el delito es cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o en contra de una persona que no pueda comprender el significado o la magnitud de los hechos.

La diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas, ofreció disculpas a las mujeres de hidalgo por haber tardado tanto en este dictamen, sin embargo, aseguró que de ahora en adelante la violencia digital se castigará penalmente.

“Miles de mujeres serán liberadas del acoso, amenazas y humillaciones que nos atormentan en nuestro día a día en los diferentes medios digitales, hoy la violencia digital dejará de normalizarse para comenzar a penalizarse”, expresó.

CBC